Alcaldes de la comarca del Condado exigirán "responsabilidades" a la CHG tras una semana sin poder consumir agua

  • Los alcaldes de la comarca jiennense del Condado han acordado exigir "responsabilidades" a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tras más de una semana sin poder consumir agua de la red de suministro, después de que la Junta de Andalucía declarase no apta para el consumo humano el agua de 13 núcleos de población de dicha zona jiennense al detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs).
Grifo de agua
Grifo de agua
FERROVIAL/EUROPA PRESS - Archivo
Grifo de agua

El alcalde de Navas de San Juan (Jaén), Joaquín Requena, ha explicado a Europa Press este sábado que, en una reunión mantenida este pasado viernes entre todos los alcaldes de la comarca, se ha decidido también exigir al Gobierno de España que "declare las actuaciones de urgencia" y ejecute "las inversiones prometidas desde el año 2016".

Igualmente, los regidores han pedido una reunión de carácter "urgente" a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que les ha dado cita para el día 1 de agosto, según ha avanzado el alcalde.

Por último, Requena ha asegurado que "no hay ningún problema con los camiones cisternas" que abastecen de agua a los 18.000 habitantes de la comarca mientras se subsana el problema, y ha indicado que los niveles de trihalometanos "han bajado muchísimo en los análisis".

Este pasado viernes se ha cumplido una semana sin que los más de 18.000 habitantes de la comarca jiennense de El Condado puedan consumir agua de la red de abastecimiento. Desde el sábado, 14 de julio, el abastecimiento de agua en estos núcleos de población se está llevando a cabo mediante camiones cisterna. La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

En concreto, los núcleos de población afectados son los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se confía en que en breve las analíticas que se están realizando "casi a diario" confirmen la bajada de niveles de cloro residual y de THM lo que permitirá que se levante la prohibición, según explicó el pasado martes la subdelegada, Catalina Madueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento