Brian K. Vaughan: "El mundo del cómic ya no está dominado por blancos"

  • Brian K. Vaughan, guionista de numerosos títulos como 'SAGA' y 'El último hombre', 'Ex Machina' y 'Runaways', escribe de temas complejos como la inmigración para hacer reflexionar a las personas. Visita por primera vez España y lo hace en TLP Tenerife 2018, el mayor evento de tecnologías y nuevas tendencias del país organizado por Innova7 y el Cabildo de Tenerife a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife.
Brian K. Vaughan
Brian K. Vaughan
CEDIDA
Brian K. Vaughan

En su obra 'Barrier', Brian K. Vaughan abarca la polémica en Estados Unidos y el muro a través de la ciencia ficción y un toque cómico para "no hacerlo tan problemático", explicó el artista en un encuentro con los medios. Asimismo, aseguró que actualmente en el mundo del cómic lo más importante es la diversidad

de autores y las historias que existen debido a que se están creando cómics con diferentes superhéroes que ya no están siendo dominados solo por blancos.

Junto con Marcos Martín, este autor se encarga de llevar a cabo títulos como 'Eyes Publics', que son publicados en Panel Syndicate, una plataforma virtual donde cada lector decide cuánto desea pagar por la obra. Sin embargo, a pesar de la digitalización de la sociedad, ambos aseguraron que todavía existe un apego hacia el libro físico.

Estos artistas, ambos ganadores del Eisner Award, los Oscar del cómic, resaltaron que trabajar juntos es como una "pareja de personas mayores" porque siempre están discutiendo, pero se quieren. Sobre este punto, el dibujante afirmó que trabajar a distancia entre Estados Unidos y España "no es difícil, pero no es lo ideal", ya que todas las interacciones y comentarios son por email.

Además, el barcelonés Marcos Martín habló sobre su nueva nominación a estos premios y aseguró que el verdadero triunfo "no es que un español esté nominado, sino que hubiese una industria española en este tema que haga que los artistas no se deban ir".

Asimismo, Brian K. Vaughan contó que para realizar sus textos se inspira con las personas que están en su círculo para incluir detalles a sus personajes. "Robo características de mi esposa y de mis hijos", enfatizó el guionista.

El estadounidense aprovechó la oportunidad para agradecer a TLP Tenerife 2018 por traerlos a Canarias. Considera que es un evento increíble y que más profesionales de este mundo artístico deberían visitarlo. No quedarse solo en San Diego.

Sobre sus próximos proyectos, el guionista comentó que no sabe cuáles serán porque es el mundo quien lo va dirigiendo en los temas que le interesa, como es el caso de la inmigración o la privacidad en redes sociales. Sin embargo, intenta que cada obra nueva tengo algo novedoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento