El testeo, guiado por personal del Consorcio Fernando de los Ríos, responsable de la gestión de la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, se realizó en el centro Guadalinfo de Benamocarra (Málaga).
La plataforma es fruto del proyecto europeo 'Pathways for Employ' en el que participa la entidad andaluza. El Consorcio Fernando de los Ríos tiene entre sus ejes trabajar para mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios, de ahí su participación en programas como este.
En él ha trabajado en el diseño de una herramienta para la validación de competencias digitales a medida de las necesidades detectadas en diferentes pruebas realizadas en los centros de la red. Una plataforma de autodiagnóstico en la que emprendedores y teletrabajadores pueden conocer las que necesitan según el marco europeo de competencias digitales (Digcomp) y certificar en qué grado las tienen.
El proyecto 'Pathways4employ' está a punto de concluir, superadas sus diferentes fases: identificar qué competencias digitales necesita cualquier persona que desee convertirse en emprendedor o trabajador virtual, independientemente del campo de actividad; el diseño y testeo de una herramienta que permita a las personas interesadas en emprender o teletrabajar conocer en qué grado tienen o no las competencias digitales necesarias.
El Consorcio Fernando de los Ríos en calidad de 'partner' en el proyecto www.pathwaysforemploy.eu desde hace un año, ha asumido también el diseño de las insignias asociadas a las 21 competencias digitales del marco europeo del Digcomp y sus cinco áreas asociadas.Puesto que uno de los objetivos del proyecto ha sido la elaboración de dos perfiles competenciales, se han realizado los diseños de 'badges' para ambos: Emprendedor y Teletrabajador.
Los centros Guadalinfo, en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores, ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.
Actúan, además, en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Málaga esa labor se realiza desde 93 centros en la provincia, que organizaron 10.872 actividades el pasado año.
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