El Sinsal vuelve a San Simón del 26 al 29 de julio con rutas guiadas y una mayor apuesta por sostenibilidad e igualdad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El festival Sinsal vuelve a la isla de San Simón a finales de julio
El festival Sinsal vuelve a la isla de San Simón a finales de julio
OLALLA LOJO
El festival Sinsal vuelve a la isla de San Simón a finales de julio

El festival Sinsal SON Estrella Galicia, uno de los más singulares de Europa y reconocido con varios premios, vuelve a la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra), la próxima semana, del jueves 26 al domingo 29 de julio.

En esta isla, en medio de la ría de Vigo, la cita, que celebra su octava edición este año, se desarrolla durante el día y el público solo puede acceder en barcos fletados por la organización desde Vigo y Meirande.

Con cartel secreto, marcado cada año por referencias musicales de todo el mundo y un amplio abanico de sonidos, las entradas volvieron a agotarse en escasos minutos en 2018, especialmente los abonos para dos días.

En anteriores ediciones, el 'Sinsal' ha contado con las actuaciones de artistas como Fantastic Negrito (2017), El Guincho (2016), Sen Senra, Maika Makowski, Jolie Holland y Owen Pallet (2015), Frikstailers, Jambinai y Jacco Gardner (2014), Caxade, Triángulo de Amor Bizarro (2013), Unicornibot (2012) y Jane Joyd (2011), entre muchos otros.

'ANDAINAS SINSAL'

Este año, una de las novedades son las 'Andainas Sinsal', pensadas para que el público se adentre en el paisaje, la arquitectura, la historia y el entorno de San Simón.

Para eso, los organizadores proponen la posibilidad de participar en rutas guiadas por un espacio que en 1999 fue declarado bien de interés cultural (BIC). De hecho, la isla y su ensenada forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.

Coordinadas por Iria Vázquez, artista, investigadora y especialista en arte y paisaje, las 'andainas' tendrán lugar entre las 14,00 y las 15,00 horas del sábado 28 y domingo 29 de julio. Limitadas cada una a 25 personas, precisan de inscripción previa.

Será un 'Sinsal' de cuatro días por segundo año consecutivo, que arrancará ya el jueves, con presentación de nuevos proyectos con los colaboradores de la organización y también música en directo.

ACCIÓN POSITIVA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Pero, además, pretende remarcar su compromiso con la igualdad y la sostenibilidad "en todos los ámbitos, especialmente en el social". Hace varios años que el festival, según destaca, empezó a desarrollar e implantar políticas específicas de igualdad con el objetivo de "corregir" situaciones de discriminación hacia las mujeres.

Estas políticas, según explican los organizadores, utilizan la acción positiva como estrategia de actuación y buscan, entre otras metas, superar los obstáculos que dificultan a las mujeres el ejercicio de sus derechos.

Con la puesta en marcha de estas medidas, el 'Sinsal' reivindica que llega a la edición de 2018 con un equipo principal de producción en el que un 60% de los puestos están ocupados por mujeres.

La programación cuenta con un 44% de bandas lideradas por mujeres, un 44% de grupos que lideran hombres y un 12% con liderazgo mixto. La propuesta, además, "permite conciliar en un entorno envidiable y sin aglomeraciones la vida familiar con el descubrimiento de propuestas musicales y con la participación en actividades paralelas", incluidas aquellas dirigidas al público infantil.

IGUALDAD, ECONOMÍA CIRCULAR, CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, bajo el título #sinsalsostible se enmarcan las acciones diseñadas para esta edición, con seis iniciativas que abarcan tres grandes áreas de sostenibilidad.

Algunas de estas acciones fueron desarrolladas a nivel interno, según explica la organización, mientras que otras se realizaron a través de colaboraciones.

Al respecto, la organización afirma tener "muy presente" que desde la cultura y desde sus eventos pueden "ser escuela y ayudar sin duda a impulsar y provocar la concienciación, la reflexión y el debate sobre la sostenibilidad -igualdad, economía circular, cambio climático- al tratarse de espacios perfectos para las nuevas tecnologías, para la experimentación de nuevas soluciones y modelos que puedan ser adaptados a una sociedad más amplia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento