Una de las fotografías de José D. Bey que se muestran en Mirambel
Una de las fotografías de José D. Bey que se muestran en Mirambel DGA

Según reconoce en el folleto el propio fotógrafo, nacido en Madrid pero afincado en Teruel, su intención es mostrar las dualidades entre las que se debaten los cubanos, "el ayer y el mañana, el movimiento y el estancamiento, fresa y chocolate" y, en definitiva, "stop" y "motion".

Una exhibición en forma de reportaje visual que trata de reflejar los contrates de la isla a través del viaje personal del cámara durante 30 días en el país, explicitados en retratos anónimos e imágenes costrumbristas. La presentación oficial se celebra este sábado, a las 19.30 horas en el Convento de Mirambel y contará con la asistencia del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

El proyecto consta no solo de esta exposición, sino que incluye asimismo la edición de un libro, con una tirada limitada de 500 unidades seriada, numeradas y firmada. La cámara utilizada para este trabajo ha sido una Nikon de formato completo, modelo D800, y la mayoría de imágenes han sido tomadas con un objetivo de 35 mm, aunque también se han utilizado objetivos de 50 y 85 mm.

José D. Bey nació en Madrid, pero trabaja desde hace 18 años en Teruel. Descubrió la fotografía a los 10 años, cuando le regalaron una Minolta Hi Matic de segunda mano, y en 2008 ingresó en la Sociedad Fotográfica Turolense. Ha trabajado la fotografía en varios ámbitos, incluidos concursos y prensa diaria.

DÍA DE LOS CASTILLOS

Esta muestra, organizada por el Gobierno de Aragón, se incluye dentro de los actos del IV Día de los Castillos de Teruel y su inauguración coincide con el acto de proclamación de Mirambel como uno de los pueblos más bonitos de España.

Este acontecimiento se celebra a las 22.30 horas en la placeta de la localidad e incluirá un concierto de ópera y zarzuela a cargo del tenor Bernardino Atienza, un recital que ha sido patrocinado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Antes, a las 17.30 horas tendrá lugar la entrega de premios del IV Concurso de fotografía 'Castillos de Teruel' en el Ayuntamiento. A las 18.00 horas se presentará el libro 'Guía de los castillos de las órdenes militares de Aragón' a cargo de José F. Casabona, Javier Ibáñez y Rubén Sáez. Media hora más tarde se llevará a cabo una visita guiada a la muestra 'Mirambel, fortaleza templaria', comentada por el arqueólogo Javier Ibáñez.

Por otra parte, y tras la inauguración de 'Stop motion', se presentará la restauración de las pinturas murales del convento, financiada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y realizada por la Fundación Santa María de Albarracín y el Museo de Mirambel.

Consulta aquí más noticias de Teruel.