Contas detecta "retrasos" en programas con fondos europeos del periodo 2014-2020, pero los achaca a Bruselas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consello de Contas detecta "retrasos" en la puesta en marcha y ejecución de los programas operativos del plan estratégico de Galicia 2015-2020, en los ejercicios iniciales, debido a la dilación en la negociación y aprobación del marco 2014-2020.

De hecho, en su informe de fiscalización de fondos europeos correspondiente al ejercicio de 2016, Contas advierte de que la comunidad gallega, como el resto de regiones europeas, se vio afectada por esa dilación.

"El plan estratégico de Galicia 2015-2020 no fue tampoco ajeno a estas incidencias", señala, y apunta que "como consecuencia se han producido retrasos en la puesta en marcha y ejecución de sus programas operativos en estos ejercicios iniciales". Por ello, explica que "se han tenido que efectuar reasignaciones financieras entre ejercicios en la mayoría de los programas".

Este informe y otros nueve fueron entregados este viernes por el conselleiro maior de Contas al presidente del Parlamento, junto a la memoria anual del año 2017.

"DIFICULTAD EN LA PUESTA EN MARCHA"

El documento constata que en el ejercicio 2016 aumenta "considerablemente" la presencia de los programas operativos relacionados con el nuevo marco 2014-2020, y se convierte en "residual" la presencia de proyectos vinculados al marco operativo 2007-2013.

En el ejercicio 2016, según establece el Consello, el crédito inicial total de las 17 modalidades de fondos europeos alcanzó los 547,47 millones de euros. Tras las modificaciones, quedó en 534,75 millones y se redujo así "por primera vez en estos últimos ejercicios", un 7,08%.

Las bajas de crédito contabilizadas durante el ejercicio alcanzaron los 278,73 millones y las modalidades con más bajas están relacionadas con el nuevo marco 2014-2020, lo que, para el organismo fiscalizador, "pone de manifiesto la dificultad en la puesta en marcha de los nuevos proyectos".

DEPARTAMENTOS Y ORGANISMOS

En cuanto a la ejecución presupuestaria de los diversos departamentos sectoriales, la Consellería do Medio Rural es la que tiene mayor presencia en los créditos vinculados a fondos europeos, con 343,36 millones, un 64,21% del total de los departamentos.

Su nivel de ejecución hace que la media del conjunto de los departamentos aumente, destaca el informe, tanto en relación con el crédito final, como a la disponibilidad de crédito antes de las bajas contabilizadas a día 31 de diciembre.

Por otra parte, las agencias públicas son desde el punto de vista de su naturaleza jurídica las entidades "más dinámicas" en la gestión de fondos europeos.

Sin embargo, desde el punto de vista cuantitativo y debido a las funciones que tiene legalmente asignadas, es el organismo autónomo Fondo Galego de Garantía Agraria la entidad que gestiona y ejecuta el mayor volumen de fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento