Marzà asegura que a lo largo del 2019 se habrá intervenido "en todas las escuelas con fibrocemento" de la Comunitat

  • El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que a lo largo del próximo año 2019 "se habrá intervenido en todas las escuelas con fibrocemento" que hay en la Comunitat Valenciana.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en una imagen de archivo
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en una imagen de archivo
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

"Cuando accedimos al gobierno nos encontramos con 212 centros en esta situación, hemos retirado el fibrocemento en 128 y ahora mismo hay actuaciones en 13 más y el resto están todas planificadas con los proyectos hechos y saliendo a licitación. Durante todo el año 2019 habremos intervenido en todo el censo de escuelas con fibrocemento".

Así lo ha destacado el titular de Educación del Consell, en una entrevista con Europa Press, al ser preguntado sobre la situación de las infraestructuras escolares en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Marzà ha aseverado que "el curso que viene se comenzará a ver que todo lo que se ha iniciado está funcionando".

El conseller ha recalcado que el actual equipo de Educación se encontró con que un 67% de centros que han pedido "o rehabilitación integral o nueva construcción o una actuación profunda", lo que ha calificado de "barbaridad porque quiere decir que en 20 años no hubo una planificación eficaz", ha dicho en alusión a los anteriores gobiernos 'populares'.

"Nosotros -ha continuado- hemos ido a lo urgente, a los lugares donde los niños no están en condiciones dignas, a retirar fibrocemento, a los que están en centros íntegramente en barracones, cuyas reformas se encuentran o acabadas o iniciándose o en licitación; estamos avanzado muchísimo".

NUEVOS IES

En la misma línea, ha incidido en que también se está prestando atención a las necesidades de escolarización. "Estamos construyendo nuevos institutos, por ejemplo en València, donde hacía años que no se planificaba a largo plazo".

Y ha reivindicado: "Hay más de 600 actuaciones, 18 centros acabados y en construcción y un nuevo instrumento, el Pla Edificant, que supone que ahora mismo he firmado ya resoluciones por valor de más de 120 millones de euros" para llevar a cabo intervenciones y mejoras en centros educativos de diversos municipios.

"El último gobierno del PP adjudicó 15 millones en construcciones educativas y nosotros en 2017 pasamos de los 60 y este año, solo en resoluciones de Edificant, llevamos 120 millones más todas las obras que estamos ejecutando y certificando".

Finalmente, acerca de las críticas por los plazos de ejecución de algunos proyectos, ha hecho notar: "Estamos yendo rapidísimos frente a cómo íbamos, pero como no somos triunfalistas, queremos ir todavía mejor".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento