La provincia de Huesca, epicentro de las carreras de montaña con el multitudinario Gran Trail Aneto-Posets

  • La sexta edición de la Gran Trail Aneto-Posets ha dado comienzo en la medianoche de este viernes para convertir la provincia de Huesca en el epicentro de las carreras de montaña durante el fin de semana. El valle de Benasque ofrece un recorrido por los tresmiles del Pirineo, senderos verticales, nieve en el mes de julio y un público volcado en sus calles.
Salida del Gran Trail Aneto-Posets.
Salida del Gran Trail Aneto-Posets.
DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha acudido a la línea de salida y a la cuenta atrás, acompañado por el consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadía; la gerente de la Asociación turística empresarial del valle, Eva Bizarro; el director de TuHuesca, Fernando Blasco; y los responsables de Peña Guara y Prames.

Estos últimos han sido los encargados de la coordinación del Gran Trail Aneto-Posets, en las que están tomando parte cerca de 3.500 corredores, que aumenta hasta 15.000 en número de visitantes y 25.000 si se calculan las pernoctaciones.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha puesto de manifiesto el papel que tienen las actividades al aire libre ligadas al ámbito turístico y las ha calificado como "un revulsivo económico para esta zona en el mes de julio, que además nos pone en el mapa europeo del deporte de montaña".

Asimismo, ha considerado que los efectos de estos eventos "van mucho más allá de un largo fin de semana y la provincia se está consolidando como el espacio perfecto para los corredores que buscan las experiencias más extremas".

Otro de los aspectos que ha destacado el máximo responsable provincial es el hecho de que surja "a iniciativa de los empresarios de la zona unidos al mundo de la montaña" y con la Diputación Provincial de Huesca como uno de los principales patrocinadores institucionales, junto al Ayuntamiento de Benasque y el Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha hecho hincapié en la "figura de los voluntarios", que "siguen siendo también el soporte fundamental para el buen ambiente que se vive". Este año se han alcanzado los casi 500 voluntarios durante estos tres días, pero en las semanas previas un grupo de 30 personas ya ha recorrido los kilómetros de las diferentes pruebas para el marcaje y otras necesidades.

CINCO PRUEBAS

Las especiales condiciones del territorio altoaragonés lo hacen idóneo para la práctica de esta disciplina deportiva que, además, incorpora la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos, el único reto español de estas características que une las cinco grandes pruebas de larga distancia, con más de 500 kilómetros totales.

La primera prueba es el Gran Trail, con salida y llegada a Benasque, que discurre principalmente por la Alta Ribagorza y llega también a Sobrarbe, desde Benasque, Sahún, Montanuy a Gistaín y por el Parque natural Posets-Maladeta.

Tras una tormenta y bajo una intensa lluvia, la prueba reina, la más dura y exigente y la que más expectativas genera entre los deportistas, ha dado comienzo a esta fiesta deportiva en la montaña. El Gran Trail Aneto-Posets, de 105 kilómetros y más de 6.700 de desnivel, está llevando a los runners desde la villa de Benasque, dando la vuelta al Aneto hasta el valle de Barrancs para ascender al collado de Salenques y después hacia el valle de Ballibierna.

CORREDORES

A la cabeza está uno de los mejores corredores de ultradistancia del mundo, el vasco Javi Domínguez, junto a otros tres a la par: Sebas Sánchez, Marcos Ramos y Ion Azpiroz, quienes han iniciado la subida a Cerler, desde donde va a Anciles y Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se supera la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 metros, y desde Estós se completa el recorrido con el retorno a Benasque.

El récord es el de Fréderic Laureau el año pasado (16:37:22) y se espera ver las primeras llegadas a primera hora de la tarde de este sábado, así como las últimas en el mediodía del domingo. Todo el recorrido cuenta con alto nivel de seguridad gracias al sistema spot de localización continua y permanente de los participantes.

A la prueba reina le han seguido la vuelta al Aneto, de 55 kilómetros, y la maratón de las Tucas, de 42, la más numerosa. El domingo se reserva para la media maratón con la vuelta al pico Cerler y la vuelta al Molino Cerler, en la que podrán participar jóvenes a partir de 16 años y todo aquel que quiera.

Esta edición también contará con la Peque Aneto, que se desarrollará en el casco urbano de Benasque, en la modalidad no competitiva para niños de entre 3 a 14 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento