Los recaditos a Aznar en un congreso del PP al que no ha sido invitado

  • Cospedal: "El centro derecha no tiene que reinventarse, está aquí".
José María Aznar en una conferencia del Instituto Atlántico de Gobierno.
José María Aznar en una conferencia del Instituto Atlántico de Gobierno.
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

El PP decidió no invitar a José María Aznar, que fue su presidente y presidente de honor hasta que decidió renunciar a este título, pero el expresidente del Gobierno ha estado muy presente en los mensajes que, sin citarle, se han podido entender como dirigidos a él por parte de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y otros dirigentes populares que han intervenido en la primera jornada del cónclave que este sábado elegirá al nuevo líder entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Así, en la manera en que el todavía presidente del PP se ha despedido de los suyos podía entenderse una alusión velada a Aznar. "Me aparto pero no me voy", ha dicho Rajoy a los suyos, a los que ha asegurado que "desde luego, seré leal y todos sabéis lo que es ser leal".

Antes que él, María Dolores de Cospedal también se ha despedido, de la Secretaría General en su caso. También sin citar a Aznar, ha proclamado ante los 3.082 compromisarios que el sábado votarán a Sáenz de Santamaría o Casado que "el centro derecha no tiene que reinventarse, está aquí".

Estas palabras evocaban directamente las manifestaciones que hizo Aznar el mismo día que Rajoy anunció su marcha de la política, cuando ante el vació de poder en el PP que avecinaba se ofreció para "reconstruir el centro derecha nacional".

Desdén frente a actitud impecable

El presidente de la comisión que en las últimas semanas ha organizado el congreso extraordinario, el eurodiputado Luis de Grandes, fue el encargado de explicar hace unos días que el PP había decidido no invitar a Aznar por su "desdén" de los últimos años hacia el partido.

Frente a esta actitud, De Grandes, que fue portavoz en el Congreso en tiempos de Aznar, ha manifestado a Rajoy el agradecimiento "de todos en el PP" por su "actitud impecable". Ante la marcha del todavía presidente del PP, ha asegurado que "todos sabemos que celebrarás nuestras victorias".

La cuarta dirigente que ha intervenido en la jornada de este viernes ha sido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ha sido elegida por los compromisarios para presidir el congreso extraordinario.

En un discurso lleno de afecto hacia Rajoy, Pastor le ha dicho que "no sólo has sido un gran presidente, sino que has sido el mejor presidente que hemos tenido nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento