Clara Aguilera José Ortiz
Clara Aguilera José Ortiz AYTO. DE TORREMOLINOS

Aguilera ha desglosado, junto al alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz, y representantes del sector turístico, hotelero, agencias de viajes, empresarios y asociaciones de residentes, los efectos del 'brexit' que supondrá la salida el 30 de marzo de 2019 del Reino Unido de las instituciones europeas y que tiene en el 31 de diciembre del año próximo el plazo máximo para cerrar un acuerdo sobre las condiciones en que se producirá esa salida.

"El 'brexit' supone un antes y un después de la UE. Hasta ahora ha habido cola de países para entrar en este club y es la primera vez que alguien pide salir, lo que es difícil de gestionar porque es una experiencia inédita", ha afirmado Aguilera, que ha calificado este proceso de "convulso" para las instituciones europeas.

En la misma línea, ha hablado de la "incertidumbre sobre sus efectos en los países de la UE", aunque ha esperado que "finalmente las partes puedan perfilar un acuerdo que matice las condiciones en que se llevará adelante esa salida que es irreversible", según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Ortiz, por su parte, se ha referido a los aspectos demográficos de Torremolinos, donde el 20 por ciento de la población es extrajera, casi 15.000 personas, y de ellas el 12 por ciento británicos para contextualizar la relevancia del encuentro mantenido este viernes con la eurodiputada.

Las encuestas turísticas abundan en este mismo sentido, en un destino que "en 2017 recibió 185.000 turistas británicos, el 20 por ciento de los casi un millón de visitantes que escogieron nuestra ciudad", ha resaltado.

El alcalde ha subrayado la "fuerte convicción y vocación europeísta histórica de Torremolinos" y el compromiso de la ciudad y la institución que preside por "crear vínculos, potenciar lazos y diálogo fluido con los residentes extranjeros en una ciudad abierta y multicultural".

"Tenemos y afrontamos el reto de abordar las posibles problemáticas comunes o específicas que se les puedan plantear en el día a día a los turistas durante su estancia y residencia en Torremolinos en la actualidad y ante la incertidumbre de un 'Brexit' bloqueado en los aspectos relacionados con los impuestos, empleo, pensiones o trámites legales", ha señalado.

"Los británicos se quejan de la falta de información y apoyo que reciben desde la administración de su país cuando deciden instalarse en España y de los efectos de la salida del Reino Unido de la UE", ha asegurado el regidor.

Asimismo, ha incidido en que "el turismo británico es fundamental en nuestra ciudad", y ha compartido la inquietud expresada por el sector empresarial turístico en la reunión relativa a que el 'Brexit' y el pase del Reino Unido a la consideración como un tercer país no europeo implique la obligación de obtener visado para ingresar por la frontera española y el resto de países miembros de la UE.

Por su lado, Aguilera ha calificado de "innegable" la importancia estratégica que para el mercado turístico de la Costa del Sol y Torremolinos representa el cliente británico, "pero debemos estar preparados para esa posible contingencia".

Tras hacer énfasis en que la UE actuará de forma común y unida, y no mediante acuerdos bilaterales en la negociación de las condiciones de la salida del Reino Unido de Europa, la eurodiputada ha expresado su deseo de que "pueda finalmente hacerse de una forma no excesivamente agresiva para los intereses de ambas partes".

"Lo primero para la institución europea es garantizar los derechos de los ciudadanos, la de los británicos y la de los residentes europeos en el Reino Unido", ha priorizado la parlamentaria europea.

"Luego vendrán los acuerdos comerciales y puntuales", ha dicho, señalando al estatus del que gozan países como Noruega o Suiza, no socios de la UE, como "posible alternativa a las posturas extremas que mantienen los sectores euroescépticos británicos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.