Lugonovo y Ames Novo, nuevas candidaturas municipalistas que se suman al "paraguas" de En Marea para las elecciones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Lugonovo y Ames Novo han sido las últimas candidaturas municipalistas en sumarse al protocolo que ofrece la dirección de En Marea que, además de prestar su ayuda en materia logística y en tareas de coordinación, implica que se presentarán bajo la marca "paraguas" del partido con la que buscan aumentar el peso de las mareas en las diputaciones.

Con estos son ya siete los proyectos municipalistas que se adhieren al acuerdo de colaboración de la dirección nacional de En Marea, luego de que, en las últimas semanas, lo hiciesen Marea de Culleredo, Marea Pontevedra, Somos Cambados, Somos En Marea Sanxenxo y En Marea Ponte Caldelas.

El portavoz rupturista, Luís Villares, arropó el pasado jueves, acompañado por miembros de la coordinadora del partido instrumental, a Lugonovo durante el acto en el que escenificaron su adhesión a la propuesta, que ya había sido anunciada la pasada semana.

En las pasadas elecciones municipales, Lugo registró dos candidaturas del espacio político de la llamada "unidad popular": por un lado, Alternativa Cidadá de Esquerdas -en la que se integra Esquerda Unida-; y Lugonovo, fundada por sectores cercanos a Anova, Podemos y Espazo Ecosocialista.

En estos tres años, Lugonovo ha atravesado una etapa convulsa, con dimisiones de ediles y el abandono del proyecto por parte del partido morado y de la formación nacionalista.

De este modo, la marea lucense se acoge al protocolo que establece En Marea, por lo que todo parece indicar que en el año 2019 volverán a competir en las urnas varias candidaturas del espectro de la unidad popular; toda vez que EU y Podemos pretenden hacer valer el acuerdo establecido a nivel estatal para concurrir en coalición bajo el nombre de 'Unidas Podemos'.

AMES

El caso de Ames (A Coruña) es similar en lo tocante a que también existen varios proyectos municipalistas que concurrieron a las urnas en 2015 y que cuentan con representación en la corporación local.

Ames Novo, que también ha vivido un mandato marcado por varias renuncias -entre ellas la de su candidata en 2015, Pilar Candocia-, fue una de las primeras mareas en constituirse en Galicia. Por otra parte, en el municipio de la comarca de Santiago también existe Contigo Pódese, candidatura promovida por Podemos.

Así las cosas, Ames Novo ha avanzado que en 2019, con Quique Costas como candidato a la alcaldía, se presentarán a las elecciones bajo el "paraguas" de En Marea, que el pasado mes de marzo aprobó proponer este protocolo a todas las mareas municipalistas.

SITUACIÓN INTERNA

No obstante, algunas de las mareas municipalistas más representantivas, como la de Santiago -Compostela Aberta-, A Coruña -Marea Atlántica- o Ferrol -Ferrol en Común- no han concretado si están dispuestos a aceptar la propuesta de la dirección del partido instrumental en un momento en el que se han visto avivadas las desavenencias internas en el seno rupturista.

El hecho de que miembros de la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares hayan respaldado el nacimiento de Marea de Ferrol -heredera de Marea Ártabra y formada por algunos exmiembros de Ferrol en Común- ha generado malestar en ciertos proyectos municipalistas que creen que la coordinadora del partido instrumental está actuando contra la independencia de las mareas locales.

Uno de los referentes del espacio político, Xosé Manuel Beiras, advirtió el pasado sábado a la dirección de En Marea que la unidad popular "nació" en las elecciones de 2015 con la configuración de proyectos de carácter local, no con "la creación de un partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento