El candidato y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha asegurado en un comunicado que su formación siempre se ha mostrado favorable al "cumplimiento estricto" de la Ley de Memoria Histórica, extremo que no le hace compartir "en absoluto" la moción que IU presentará en el próximo pleno.

"Pensamos que se está atacando el alma de la ciudad cuando sepretende derribar el nombre de uno de los escritores más notables queha tenido Sevilla y que ha demostrado su compromiso con la ciudad y supatrimonio como una constante en su vida", ha expresado Beltrán, que ha explicado que "Romero Murube, amigo personal de Federico García Lorca, facilitó la frustrada huida de Miguel Hernández a Portugal, escondiéndolo en el Alcázar".

En este sentido, ha considerado que el escritor "fue un ser humano coherente y al que se le dedicó una calle por sus méritos literarios y por su defensa del Real Alcázar".

En referencia a la propuesta de Izquierda Unida, el portavoz popular la ha calificado de "desproporcionada" en tanto que incluye nombres que asegura que "nada tienen que ver con la represión franquista". "El haber ejercido algún cargo durante la dictadura o haber desarrollado una labor artística o científica durante la misma, no hacen a nadie cómplice de la represión", ha afirmado.

Por tanto, ha considerado que "es incoherente que IU proponga eliminar de la rotulación al escritor Pemán o al aviador Ruiz de Alda cuando ellos mismos formaban parte del gobierno en el que esos mismos nombres se adecuaron a la nueva normativa".

El portavoz también se ha referido a la barriada y la plaza de San Gonzalo, que ahora IU ha planteado eliminar porque "coincide con el nombre de pila de uno de los supuestos contemplados por la Ley de Memoria Histórica, Gonzalo Queipo de Llano". "No creemos que laciudad deba de estar en estos debates trasnochados, mirando haciaatrás en lugar de tener los ojos puestos en el futuro", ha añadido.

Además, ha recordado que el Grupo Popular no se opuso a la gran revisión del callejero que se hizo durante la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de 1999 a 2011, y que ahora da por "finalizada esa revisión salvo errores u omisiones evidentes que se detecten en el futuro".

"Espero que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), no apoye esta moción en el próximo pleno que, de salir adelante, supondría, especialmente en el caso de Romero Murube, una gran injusticia con la memoria del escritor y de la propia ciudad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.