Manuel Navarrete
Manuel Navarrete UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

En el marco de su ponencia sobre las actuaciones de la Unión Europea en la actualidad para apoyar a los estados miembros en la lucha contra esta amenaza, ha explicado que, se tienen los medios, "sobre todo, con la intensificación de los esfuerzos por parte de la UE a partir de 2014, cuando comenzaron a suceder con más frecuencia los episodios violentos en diferentes puntos del continente".

Por ello, ha precisado que en el presente las acciones se centran en el ámbito de la prevención, la investigación y el seguimiento del 'terrorismo online', una nueva forma de radicalización que en los últimos tiempos ha conseguido captar adeptos. "La reacción a nivel nacional de todas las fuerzas policiales y la cooperación judicial está haciendo que la amenaza se contenga y se reduzca", ha manifestado.

Al respecto de la situación actual de España y su nivel de alerta, Navarrete ha apostado por "mantener la sostenibilidad en la seguridad para poder ofrecer un horizonte más esperanzador y no bajar la guardia cuando parece que todo va bien", han informado desde la UMA en un comunicado.

"El tema no está en preocuparse, sino en ocuparse de la situación. Los ciudadanos tienen que disfrutar de su libertad y de la seguridad que les brinda el Estado de Derecho. Corresponde a las fuerzas de seguridad establecer cuál es el nivel de la amenaza y tomar medidas para mitigarlo. Tenemos un sistema estable y sólido que permite que el día a día se desarrolle con normalidad", ha sentenciado.

En la misma línea se ha posicionado el director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), Julio Andrade, que, junto a la catedrática Magdalena Martín, codirige este seminario por el que han pasado durante tres jornadas acreditados expertos en diferentes materias para reflexionar sobre las causas que conducen a alguien a unirse a la violencia y la manera de evitarlo.

Sobre esta cuestión, el director del Cifal, organismo dependiente de la ONU, ha destacado la importancia de la prevención como la "verdadera vacuna" contra la radicalización y el terrorismo, lamentando que a nivel internacional no se haya trabajado más en esta materia para haber impedido el avance del radicalismo en suelo europeo y reconociendo que en la coyuntura actual ya es un poco "tarde" para ello.

CONCIENCIA CRÍTICA EN LAS CANCIONES

Por otra parte, el cantautor Nacho Vegas ha mantenido un diálogo con el periodista y director de la revista RockdeLux Santi Carrillo, también responsable del curso 'Tres generaciones de música pop español', que ha llegado a su último día este viernes.

"La música popular debe ser permeable a los procesos sociales que se están viviendo y a los cambios que se dan", ha asegurado Vegas. Al mismo tiempo, ha advertido que, al igual que ocurre con los sentimientos más íntimos, los temas de contenido social y político siempre deben "tomar cierta distancia y no escribirse en caliente".

Tras varias décadas en los escenarios, el artista ha confirmado que los cambios en el mundo de la música van de la mano. "El indie fue la banda sonora del 'Aznarato', entre 1996 y el 2004, unos años en los que caló el individualismo en la sociedad y que también se coló en la cultura", ha explicado.

Por ello, ha destacado el papel del clima social producido por el movimiento 15M como impulsor de una conciencia crítica en las canciones. "Es un cambio lógico y natural cuando cambia el mundo. Los hechos históricos no te dicen nada sobre la música de aquellos momentos, pero la música popular siempre dice mucho de la historia y sí que te habla de lo que sucedía socialmente", ha incidido.

Martín María Razquin, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, ha dirigido el curso 'La nueva contratación pública' que ha expuesto a lo largo de cuatro días las políticas públicas contenidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

"Supone dar una visión sobre los nuevos objetivos en contratación pública en integridad y lucha contra la corrupción", ha resumido sobre la Ley recientemente aprobada, que también considera un hito. "Ha sido desde su concepción una apuesta muy importante, que entró como una obra del Partido Popular, pero en realidad fue consensuada con todos los grupos parlamentarios", ha afirmado.

El director del seminario cree que su redacción no podría haber sido posible hace unos años. "La propia situación política y la ciudadanía han exigido una respuesta total y contundente contra la corrupción, y la Ley ofrece esas herramientas. Ahora lo importante es que se consiga su implementación. El 90 por ciento de los supuestos casos de la corrupción en España se encuentra alrededor de la contratación pública, como la Fórmula 1, adquisiciones, programas de patrocinio...", ha añadido.

El abogado experto en esta materia ha especificado que una de las claves principales reside en dejar atrás lo que se denominaba "la oferta económica más ventajosa", esto es, la compra de productos, bienes y servicios al precio más barato, para primar por la*calidad y así conseguir mejores políticas sociales, ambientales y que fomenten la innovación. Aun así, ha puntualizado, que se podría haber "dado un paso adelante en la transparencia absoluta" y ha deseado que en el futuro se incluyan reformas de la Ley para solventar problemas concretos.

Así, la XVII edición de los Cursos de Verano de la UMA, organizada por su Fundación General con el patrocinio principal de Santander Universidades, ha llegado este viernes a su fin. En total, ha habido 1.200 asistentes en los 28 cursos desarrollados en Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y la capital.

Además, ha habido cuatro festivales benéficos con poesía, teatro, baile y música de los que han disfrutado alrededor de 2.000 personas. Asimismo, se ha producido un incremento considerable del apoyo prestado por instituciones públicas y entidades privadas que creen en este proyecto educativo y cultural.

CLAUSURA

La clausura, celebrada en el salón de actos del Rectorado, ha contado con la participación de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga; Diego Vera, director general de la Fundación General de la UMA, y Amador Fraile, el director de Convenios y Mecenazgos de Santander Universidades.

Galindo ha sido el encargado de dar por finalizada la presente edición de la oferta formativa, de la que ha destacado la calidad académica y la "rabiosa actualidad" de las temáticas que componen la programación. Además, el vicerrector ha puesto en valor que con estos cursos "se rompe la rigidez académica del periodo lectivo y ayudan a generar conocimiento más allá de las aulas".

Por su parte, Vera se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado de estas tres semanas de formación estival. Para cerrar, el representante de Santander Universidades, patrocinador principal de la oferta estival de la UMA, ha reconocido el orgullo por parte de la institución de formar parte de esta iniciativa, a la que ha definido como una "inversión extraordinaria" para toda la sociedad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.