Johann Ulrich Eberle
Una creación del fabricante de violines Johann Ulrich Eberle. Tarisio Fine Instruments & Bows

Los Mossos d'Esquadra han recuperado un violín fabricado en el año 1740 y, según los mossos, valorado en 40.000 euros que se vendía en una tienda de instrumentos de segunda mano de Barcelona por solo 7 euros. Un ladrón se lo robó el año pasado a un profesor de música del Liceu.

Según ha informado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de la investigación, el robo de este valioso instrumento musical se produjo el 6 de noviembre de 2017, cuando un transeúnte asaltó a Dani Cubero, primer violinista del Qvixote Quartet y profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior del Liceu. El asalto, en el que el atracador se adueñó del violín que llevaba encima el profesor de música, se produjo en la avenida del Paralelo de Barcelona.

Meses después, el pasado junio, un conocido de Cubero reconoció su violín, fabricado en 1740 por el maestro austriaco Johann Ulrich Eberle, en una tienda de instrumentos de segunda mano de Barcelona, donde estaba a la venta por 7 euros.

Al recibir la noticia, Cubero llamó a los Mossos d'Esquadra, que se ofrecieron para acompañarlo a recuperar el violín. Sin embargo, el dueño de la tienda se presentó antes en comisaría con el instrumento, pues sospechaba de su origen ilícito.

El responsable del negocio de venta de artículos de segunda mano identificó ante los mossos a la persona que le había vendido la pieza, y los agentes arrestaron el pasado 10 de julio al supuesto autor del robo, acusado por un delito de apropiación indebida.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.