Puerto de Pasaia.
Puerto de Pasaia. APP - Archivo

Fomento, en un comunicado, ha precisado que la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece que los puertos comerciales que mueven tráficos de importación y exportación "se clasifican como puertos de interés general del Estado".

En esa línea, ha apuntado que el puerto de Pasaia "ha sido el reflejo de la transformación progresiva de la economía del País Vasco, evolucionando desde puerto eminentemente pesquero e industrial ligados a la siderurgia y el metal, hacia un puerto más diversificado, con énfasis en la gestión medioambiental de sus operaciones y en la integración con el entorno, sin olvidar su papel como motor económico del territorio".

En el caso de Pasaia, según ha indicado, la estrategia ha estado basada en "una alta especialización en la cadena de suministro de determinadas industrias como la siderurgia, el sector papelero, la automoción y el sector agroindustrial".

El puerto guipuzcoano ha movido el último año 3 millones de toneladas de tráficos comerciales, fundamentalmente productos siderúrgicos y coches nuevos de exportación, "manteniendo todas sus características para ser clasificado como de interés general del Estado, de acuerdo con la legislación portuaria". Además, se prevé recuperar los tráficos de contenedores, por lo que entre sus estrategias está trabajar para la diversificación de los tráficos comerciales.

La infraestructura pasaitarra sirve a un área de influencia (hinterland) que supera ampliamente la Comunidad Autónoma vasca, extendiéndose principalmente por Navarra, norte de Castilla-León y sobre todo por el Valle del Ebro, siendo uno de los principales puertos por los que se exportan los coches de la factoría de Figueruelas. Además, el puerto de Pasaia está catalogado como un puerto de la Red básica europea, por su carácter comercial y el nivel de sus tráficos.

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