Foto de archivo de Aitor Esteban (PNV)
Foto de archivo de Aitor Esteban (PNV) Europa Press - Archivo

El Grupo Vasco en el Congreso ha aplaudido que el Gobierno español haya aprobado que "se incrementa en cuatro puntos la base reguladora de las pensiones de viudedad", que pasan así del 52 al 56%, pero ha advertido de que es un "logro" del PNV.

En un comunicado, la formación jeltzale ha incidido en que esta cuestión, junto a la subida generalizada de las pensiones del 1,6% y el retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad "motivaron que el Grupo Vasco no presentara una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018".

En este sentido, ha incidido en que el acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno señalaba también que la base reguladora de las pensiones de viudedad aumentaría hasta el 60% el 1 de enero de 2019. "Todas estas medidas figuran en las enmiendas que el Grupo Vasco presentó al Proyecto de Ley de Presupuestos y que fueron aprobadas e incorporadas durante su tramitación", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado de "falta de elegancia y veracidad" a la portavoz del Ejecutivo español, Isabel Celaá, y ha advertido de que las pensiones de viudedad se incrementan "porque el PNV se lo exigió a Rajoy para aprobar los presupuestos".

"FALTA DE ELEGANCIA"

"Qué falta de elegancia y veracidad que la portavoz del Gobierno español quiera apuntarse en su haber esta subida", ha criticado el representante jeltzale.

Esteban ha afirmado además que las pensiones de viudedad "se suben así porque el PNV se lo exigió a Rajoy para aprobar los presupuestos" y ha incidido en que "el PSOE no lo hizo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.