Construcción de los parques eólicos
Construcción de los parques eólicos CEDIDA

Estos dos parques, que están ubicados en el Polígono Industrial de Granadilla, suponen una inversión que ronda los 29 millones de euros y las obras están previstas que finalicen a finales de este año.

Ambos proyectos han sido declarados por el Gobierno de Canarias de de Interés General y como Inversión Estratégica para Canarias. A esta infraestructura promovida por el Cabildo y el ITER se unirá un tercer parque ubicado en Arico, lo que supondrá una inversión total que ronda los 60 millones de euros, aproximadamente.

El acto de inicio de los trabajos contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal y los alcaldes de Granadilla y San Miguel, José Domingo Regalado y Arturo González, respectivamente.

Carlos Alonso indicó que gracias al Cabildo y al ITER habrá una potencia de 130 megavatios de energía eólica y fotovoltaica a finales de año, "y eso es fruto del esfuerzo y el trabajo que se lleva realizando desde hace casi 30 años".

En los últimos cuatro, dijo, "se ha realizado un esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias para impulsar las energías renovables y hay que alabar la dedicación y el tesón de las consejerías de Industria y Medio Ambiente porque no ha sido un trabajo fácil".

Alonso también tuvo palabras de agradecimiento para el Polígono Industrial de Granadilla y el Ayuntamiento, "que han estado todo este tiempo junto a nosotros, involucrados en impulsar estas energías y que han permitido la instalación de estos parques eólicos".

45 POR CIENTO DE RENOVABLES EN 2025

Por su parte, Fernando Clavijo reconoció que ha sido una "labor complicada" que ha consistido principalmente en desbloquear los parques eólicos porque el concurso estaba judicializado.

"El esfuerzo ha valido la pena y ahora estamos pendientes de dos subastas más del Ministerio que nos gustaría tener antes de que acabase el mandato porque eso supondría dar un salto cualitativo y situar a Canarias a la cabeza de las energías renovables. Eso nos permitiría tener un 45 por ciento de la producción de energías renovables en 2025 y un 100 por 100 en 2050", indicó.

José Domingo Regalado señaló que hubo algunos "momentos de incertidumbre" antes de llegar a este punto, y gracias al acuerdo con el Cabildo se puede inversión a mejorar espacios ambientales.

"Estos parques ubicados en Granadilla servirán para aportar beneficios a toda la isla porque se trata de producir energía para todos", subrayó.

El Parque Eólico Areté está formado por cinco aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y dos aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal, con una potencia total es de 17.790 kW.

Por su parte, el Parque Eólico La Roca está formado por tres aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y cuatro aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal, con una potencia total de 19.130.

La totalidad de los aerogeneradores se instalarán para una altura de buje de 78 metros.

AEROGENERADORES

El conjunto de aerogeneradores de los dos parques se dispondrá en tres filas de máquinas. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora elevando la tensión a 20 kV y realizando la conexión del parque a la red eléctrica a 66 kV a través de una subestación transformadora.

En la zona del Polígono Industrial de Granadilla existen ya tres parques eólicos, todos dentro de las instalaciones de ITER.

La ubicación de los parques en la zona escogida se ha realizado por las condiciones eólicas favorables que reinan en la zona y la compatibilidad de uso del suelo.

Al tratarse de un complejo industrial, el impacto en el entorno es mínimo debido a las infraestructuras ya existentes. De esta forma, se contribuye a la producción de energía limpia y no contaminante en un emplazamiento con un alto consumo energético y, a su vez, con un alto potencial de energía renovable, resaltan desde el Cabildo.

La instalación de los parques eólicos se enmarca en la política del Cabildo sobre energías renovables cuyo objetivo es, a medio plazo, multiplicar por ocho la capacidad que existe en la isla, de tal forma que el 40 por ciento del consumo de energía se pueda realizar a través de las renovables.

La instalación de los tres parques eólicos nuevos permitirá tener una potencia adicional de 55 megawatios y adicionalmente, está prevista la instalación de dos parques de fotovoltaicas: uno de pequeño tamaño, de 5 megawatios, y otro, que está pendiente de definir, de 350 megawatios, que incluye la instalación de baterías de acumulación.

Estos parques permitirían cubrir la demanda de 180.000 habitantes. En conjunto, esto daría la posibilidad de tener 410 megawatios, que junto a los 50 megawatios que ya dispone el ITER, representan el 40 por ciento del nivel de potencia y el 30 por ciento de la demanda.