IU insiste en cambiar el nombre de la avenida dedicada al aviador franquista García Morato

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Remedios Ramos
Remedios Ramos
MÁLAGA PARA LA GENTE - Archivo
Remedios Ramos

La portavoz adjunta del grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha insistido este viernes en "la obligación de cumplir con la Ley de la Memoria Histórica" y proceder a la "retirada de la avenida que aún consta en Málaga en recuerdo del aviador franquista García Morato, así como cualquier vestigio de exaltación fascista de su figura".

Para Ramos, es un "auténtico despropósito que el aviador franquista García Morato cuente aún con una avenida en Málaga para vergüenza y oprobio de la ciudad, pese a que es uno de los máximos responsables de los bombardeos sobre civiles cometidos en Andalucía durante la Guerra Civil, participando en 511 misiones de guerra y luchando en más de 140 combates aéreos".

La portavoz adjunta de IU-MGP ha recordado que el 27 de abril de 2018 su grupo solicito formalmente la retirada de esta avenida mediante una carta dirigida a la Alcaldía y al Área de Cultura. En dicha carta, Ramos también solicitó que explicaran los motivos por los que no se ha producido aún el cambio de denominación de la avenida Carlos Haya por la de Camino de Antequera, que se acordó en el pleno.

"Los cambios de nombre que afectan a estos dos aviadores fascistas se abordaron en la Comisión de Memoria Histórica celebrada el pasado día 20 de junio, y están a la espera de que la Universidad de Málaga elabore un informe que avale el cambio de denominación", ha señalado Ramos.

Desde IU han detallado que la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, impone a las administraciones públicas dos obligaciones concretas: la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la exaltación de la sublevación militar, Guerra Civil y represión de la dictadura; y la adopción de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la referida exaltación.

Asimismo, la negativa a cumplir la Ley recoge la posibilidad de que las administraciones públicas retiren la subvención a las instituciones que incumplan esas obligaciones. "Estamos seguros que estos informes concluirán que hay que realizar estos cambios en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica ya estos aviadores franquistas asesinaron a personas indefensas, mujeres y niños que huían o se protegían de los bombardeos de los sublevados".

"Muchos no entendemos a qué espera el Ayuntamiento para retirar tanto estos como el resto de símbolos fascistas que todavía permanecen visibles en nuestra ciudad", ha incidido Ramos, añadiendo que "personajes de esta calaña no merecen ser respetados ni exaltados como héroes en público, sino que ha de ser respetada y cumplida la Ley de Memoria Histórica, desposeyendo a estas personas de los reconocimientos recibidos en un periodo en el que no estaban vigentes las más elementales libertades democráticas".

PLUSVALÍAS

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado al equipo de gobierno por las "devoluciones millonarias del impuesto de plusvalía que se han visto obligados a realizar por sentencias judiciales o reclamaciones administrativas favorables a los contribuyentes, lo que demuestra que esas cantidades fueron indebidamente cobradas y que la actuación del PP ha sido nefasta en ese sentido".

Zorrilla ha pedido al concejal de Economía y portavoz del grupo 'popular', Carlos Conde, que "tenga la misma sensibilidad que muestra respecto al impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía con los contribuyentes de nuestra ciudad que en muchos casos tienen que pagar el impuesto municipal de plusvalía aunque no obtengan beneficios, lo que está suponiendo una verdadera ruina para muchas personas de Málaga".

Por ello, ha exigido al equipo de gobierno que dé facilidades para acreditar que "no hay incremento del valor sino pérdidas en dicha transmisión para que los contribuyentes no se vean obligados a tener que acudir a los tribunales".

El portavoz de IU-MPG ha señalado que está "desconcertado" por las declaraciones de Conde, quien ha dicho que la actuación del equipo de gobierno respecto al impuesto de plusvalía ha sido "ejemplar".

Según Zorrilla "esas afirmaciones son completamente contradictorias con la respuesta que por escrito recibió nuestro grupo en la Comisión de Transparencia el pasado día 3 de julio, en la que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) reconoció que ya han tenido que devolver por sentencias judiciales más de dos millones de euros cobrados de forma indebida"

En concreto, el portavoz ha resaltado los 2.143.896 euros obligados a devolver por 20 sentencias judiciales sobre plusvalías durante el año pasado y hasta este mes de mayo. "A los que hay que unir 515.825 euros que tiene que devolver por reclamaciones presentadas por la vía administrativa en relación a este tributo", ha añadido.

Además, "todavía no se han devuelto los importes referidos a sentencias donde no han concluido los procedimientos para sus ejecuciones, se han presentado recursos de apelación contra las sentencias o se está a la espera de que sean firmes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento