Concentración por el crimen machista en A Coruña de miércoles 18 de julio
Concentración por el crimen machista en A Coruña de miércoles 18 de julio XUNTA

Así, se han celebrado concentraciones ante diferentes organismos públicos de la comunidad para condenar la muerte de esta mujer, de 57 años de edad, que en la tarde del miércoles fue supuestamente degollada por su marido en un inmueble de la calle de La Estrella, en el centro de la ciudad de A Coruña.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha guardado este viernes, a las 10,15 horas, un minuto de silencio a las puertas de la entrada principal. El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha presidido este acto, en el que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, así como por el personal de la Delegación y los ciudadanos que han querido sumarse a este homenaje.

Antes de iniciar el minuto de silencio, que terminó con un aplauso, Losada ha condenado este "asesinato" y se ha preguntado cómo esta mujer "pudo sufrir semejante violencia". "Tenemos que concienciarnos y hacer todo lo posible para eliminar esta lacra", ha incidido.

Esta concentración también se repitió, a las 12,00 horas, en la Plaza de María Pita, ante el Ayuntamiento de A Coruña. Allí, el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, junto con la subdelegada del Gobierno en A Coruña y concejales de los tres grupos de la oposición -PP, PSOE y BNG- han guardado silencio como muestra de condena por los sucedido dos días antes en su ciudad.

Mientras, en el Parlamento gallego, su presidente, Miguel Ángel Santalices; la valedora do Pobo, Milagros Otero; el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo; diputados y trabajadores han participado en el minuto de silencio, que ha terminado con un solemne aplauso.

A mediodía, ante el edificio administrativo de San Caetano, cargos y funcionarios salieron al exterior del edificio para sumarse a las muestras de repulsa por este nuevo caso de violencia machista, presididos por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, entre otros.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Precisamente, López Abella firmó la mañana de este viernes un convenio de prevención de la violencia de género y el acoso sexual en el entorno vecinal con el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga), Martín Bermúdez de la Puente, y con la representante de la Asociación Gallega de Profesionales de la Auditoría Sociolaboral de Género y de la prevención del acoso y de la violencia de género en las organizaciones (Agaxen), María Ángeles García Pérez.

La secretaria xeral de Igualdade indicó que la colaboración de todos los agentes, entidades y personas es clave para su detección y para ofrecer ayuda a las víctimas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.