Evacúan por la lluvia a 345 personas que estaban de campamento en Cantabria
Las 345 personas que estaban acampadas en Rionansa (Cantabria) y que han sido evacuadas se encuentran "en perfecto estado". 112 CANTABRIA

Los servicios de Emergencias del 112 han coordinado la evacuación de 345 personas de Madrid y Valladolid que estaban acampadas en Rionansa (Cantabria), debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y no por la crecida del río Nansa como se había informado en un principio.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno cántabro ha coordinado la evacuación de los campistas, que se encuentran "en perfecto estado" y que han sido trasladados al pabellón municipal de Puentenansa, donde está previsto que pasen la noche del viernes.

Según informa el 112 en una nota de prensa, los evacuados pertenecen a cinco grupos de excursionistas que estaban de campamento en distintas localidades del municipio de Rionsansa.

Cuatro de los grupos, formados en total por 268 personas, proceden de Madrid y el otro, de 77, es de Valladolid, concretamente el Grupo Scout Amaranto, que se encontraba en la localidad de Las Bárcenas.

Los grupos procedentes de Madrid que han sido evacuados son la Asociación Scout Everest, que permanecía en Celucos con 111 personas; el grupo Amurrio Aisia Eskaut Taldea, formado por 46 personas y que estaba en La Brezosa; la Asociación Juvenil Scout Anuhuac, de 76 personas, que se encontraban en La Cotera, y Pilar Scouts Madrid MSC, con 35 personas e instalado en Rioseco.

Entre los evacuados se encuentran niños y monitores, y un sexto grupo que también estaba en la zona, de Salamanca, que ha gestionado por sus propios medios su salida.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido el aviso cerca de las 10.30 horas y ha puesto en marcha un dispositivo de evacuación para el que se ha movilizado hasta la zona a un técnico de intervención en rescate del Ejecutivo regional para coordinar el operativo, efectivos del parque de emergencias de Valdáliga, Guardia Civil, Cruz Roja y la agrupación de Protección Civil de Rionansa.

Los afectados han sido trasladados al polideportivo municipal de Puentenansa, acondicionado por Cruz Roja para que los afectados puedan pernoctar la noche del viernes.

"Ha sido como una aventura"

Los más de 300 acampados, la mayoría jóvenes y niños, "están bien", tienen comida, abrigo y cobijo y lo que han vivido ha sido "como una aventura" para ellos, según ha relatado el alcalde de Rionansa, que ha contado cómo ha sido la evacuación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.