Park Güell
Un grupo de turistas, este jueves, frente al Park Güell. MIQUEL TAVERNA

El pleno del Ajuntament de Barcelona ha aprobado este viernes de manera definitiva una modificación del Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales de venta de artículos de recuerdos o souvenirs de Barcelona. Han votado a favor todos los grupos menos Cs, PP y la CUP, que se abstuvieron.

El plan, aprobado en 2008, limita este tipo de negocios en zonas de la ciudad con riesgo de masificación turística y se implantó inicialmente en Ciutat Vella y en los alrededores del Park Güell y la Sagrada Família.

En 2012, el Ajuntament amplió el perímetro de acción limitadora en el entorno de la Sagrada Família. Ahora, el gobierno municipal consideraba necesaria una actualización de la normativa para proteger el tejido comercial de los barrios, para que la apertura de comercios de souvenirs no acabe desplazando al comercio tradicional.

Así pues, se amplían los perímetros de especial protección que limitan los nuevos comercios de recuerdos al entorno de la Sagrada Família y Sant Antoni, en el Eixample; a los alrededores del Camp Nou, en Les Corts; en el entorno del Park Güell, en Gràcia y Horta-Guinardó; y en los alrededores de la Casa Vicens, en Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi.

Sagrada Família

En Sagrada Família, la ampliación del perímetro lo hace por toda la avenida Gaudí, y en seis manzanas más de la zona situada entre el Passeig de Sant Joan, la avenida Diagonal y las calles Nàpols y Rosselló. En total, quedan incorporadas al plan de prohibición de apertura 15 manzanas.

Sant Antoni

En el caso de Sant Antoni, debida a la creciente presión turística que padece el barrio y sobre todo el nuevo Mercat de Sant Antoni, se ha acordado prorrogar la suspensión de apertura de tiendas de venta de recuerdos datada de 2017. Se incorpora a la ampliación las calles Casanova, ronda Sant Antoni, avenida del Paral·lel, la calle Calàbria y la calle Sepúlveda, 23 manzanas del Eixample, incluida la del mercado.

Camp Nou

El perímetro sobre el que actúa este plan en el caso del Camp Nou comprende la Travessera de Les Corts desde la parada de metro de Les Corts. La delimitación en el ámbito del Park Güell incluye la zona comprendida entre la Travessera de Dalt, la avenida Vallcarca, el paseo de la Mare de Déu del Coll y la calle Santuari. 

Casa Vicens

La Casa Vicens, por su parte, se añade al plan a raíz de haber abierto al público en noviembre de 2017. El área delimitada es la que forma un triángulo entre la calle Gran de Gràcia, la avenida Príncep d'Astúries y la rambla del Prat. Recorre el camino que trazan las paradas de metro de L3 en Lesseps y Fontana y de los FGC de Gràcia.

Además, las tiendas de souvenirs con hasta un 20% de su superficie destinada a artículos de recuerdo, tendrán que agrupar estos productos en un espacio delimitado y diferenciado, rotulado y que no sea visible desde la calle. El escaparate no podrá exponer recuerdos turísticos. Los comercios dispondrán de tres meses desde la entrada en vigor del plan para adaptarse a la nueva normativa.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.