Un centro de Algemesí (Valencia) cambiará el libro de música tras quejas por su "contenido machista"

  • Un colegio de infantil y primaria de Algemesí (Valencia) cambiará el curso que viene el libro de música que había utilizado hasta ahora tras las quejas procedentes de algunas familias por su "contenido machista y tolerante con la violencia a niñas y mujeres".
Imagen del cancionero retirado
Imagen del cancionero retirado
REMITIDA
Imagen del cancionero retirado

Así figura en la respuesta que ha remitido la Conselleria de Educación, firmada por el inspector jefe territorial, a la madre que interpuso una queja ante la administración educativa. En dicha contestación se expresa que "La inspección de Educación ha recomendado al centro la utilización el próximo curso de otro material curricular más actualizado y más acorde con la realidad sociocultural de los alumnos".

El libro en cuestión es un cancionero que "desde hace décadas" se utilizaba en este centro escolar y que, de acuerdo con la denuncia presentada por esta madre, incluye "canciones machistas y que avalan la violencia contra las niñas y las mujeres". Es una colección de libretos de música tradicional editados por una agrupación musical local que se han utilizado desde 3 años de Infantil hasta sexto de Primaria como "único material curricular".

La madre denunciante explica, en un comunicado, que matriculó en el curso 2015-2016 a su hija en Infantil de 3 años en este colegio y que ya entonces una madre del AMPA le dijo que llevaba tiempo reclamando la revisión del cancionero de la escuela por considerarlo "inadecuado".

Entre las letras que han causado la polémica figuran algunas como la de 'Allí arribica', que dice: "Allá arribica, arribica, allá arribica en la era, un novio mató a su novia por la flor de la alameda (...) 'A la salida del baile me la tienes que pagar: te he de cortar la cabeza y la mano principal'. Escondido allá en la era Antonio la está esperando con rabia y fuego en los ojos y una navaja en la mano. (...) Fueron siete puñaladas las que Antonio le clavó cuando llegó la justicia y en la cárcel le metió". Esto se ilustra, según la denunciante, con un dibujo en el que aparece una mujer tendida en el suelo junto a manchas de sangre y un hombre malcarado con una navaja ensangrentada en las manos.

También cita el caso de 'Batiste triste', cuya letra contiene el siguiente pasaje: "Batiste triste té una pistola i agafa a les xiques en camisola", que se repite en los cancioneros de Infantil y de Primaria.

La progenitora que interpuso la queja recalca que las madres de la Comisión de Coeducación y Convivencia del AMPA, contabilizaron más de veinte canciones "de contenido machista en tan solo tres de los libros (de 5 años-Infantil y 4o y 6o de Primaria, los únicos a los que tuvieron acceso)".

Por ello, prosigue, el AMPA solicitó la revisión del cancionero así como que se le encargara a la nueva figura, creada en el curso 2016/2017, de Coordinadora de Igualdad y Convivencia, el estudio de los libros para extraer las canciones polémicas "preservando aquellas piezas tradicionales que sí transmiten valores positivos y acordes con una sociedad moderna y respetuosa".

En julio de 2017 hubo un cambio en la dirección del centro y la nueva directora se comprometió a dar solución al problema. Según informó a la Comisión de Coeducación y Convivencia del AMPA, mantuvo diversas reuniones con el maestro de música, el exdirector y con el inspector de Educación.

Pero el pasado 17 de octubre de 2017 el AMPA volvió a presentar un escrito al Consejo Escolar para reiterar que "se continuaban enseñando canciones con letras machistas" y solicitar que el colegio "cumpliera con los principios coeducativos de la propia conselleria". Dado que la situación "persistía", el 24 de abril, una madre, miembro de la Comisión de Coeducación y Convivencia del AMPA presentó una queja ante la Conselleria y en mayo puso el caso en conocimiento del Síndic de Greuges y de Fiscalía.

"MÁS ACORDE A LA REALIDAD SOCIOCULTURAL"

Este jueves, la Dirección Territorial de Educación, a través del inspector jefe, ha comunicado a la madre denunciante que se retirará el cancionero: "La inspección de Educación ha recomendado al centro la utilización el próximo curso de otro material curricular más actualizado y más acorde a la realidad sociocultural de los alumnos", informa en una respuesta escrita.

Asimismo, desde Educación se comunica a la denunciante de que "la Inspección de Educación velará el próximo curso por que la situación se resuelva definitivamente" y añade que el centro educativo "ha asumido este planteamiento y el curso que viene habrá un libro de música diferente del actual".

La madre denunciante apunta que "la resolución del departamento que dirige Vicent Marzà llega después de tres cursos de gestiones por parte de la Comisión de Coeducación y Convivencia del AMPA ante el exdirector y maestro de música y el Consejo Escolar del centro, donde el 3 de noviembre de 2016, el AMPA solicitó por escrito la revisión del cancionero para evitar la transmisión de estereotipos e ideas de carácter sexista, machista y, en ocasiones, de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento