Campaña de una laca de uñas
La marca surcoreana Stylenanda promociona su nueva laca de uñas con una mano negra junto a una blanca. ARCHIVO

Usar pintura corporal cuando se va disfrazado es compresible, pero una marca de belleza ha dado un paso más allá y la respuesta de los consumidores no ha sido positiva.

Stylenanda, con sede en Corea del Sur, usa a mujeres asiáticas para promocionar sus productos aunque en su último anuncio ha incorporado una mano negra para vender un nuevo esmalte de uñas. Todo correcto hasta aquí de no ser porque la compañía ha sido acusada de oscurecer la mano de una modelo asiática, en lugar de utilizar a una mujer negra de verdad.

La foto de la campaña muestra dos manos entrelazadas, una de piel clara y otra oscura, que usan la misma laca de uñas en un naranja suave. La idea era que el público viese cómo queda el esmalte en diferentes tipos de piel.

Sin embargo, algunos usuarios en Twitter empezaron a detectar que los dedos meñique tienen un tono diferente al resto de la mano. Peor todavía: la palma de la mano de la hipotética modelo negra tiene el mismo color uniforme por toda la mano.

Tanto las plantas de los pies como las palmas de las manos son siempre de una color más claro debido a que tenemos una capa extra de piel protectora que tiene menos melanina. "Espera, ¿por qué su palma es tan marrón? Por favor, no me digan que han usado tinte oscuro", pone un consumidor.

Otra persona apunta que la marca usó mal el Photoshop: "Cuando el diseñador gráfico nunca ha visto una mano negra en la vida real".

Retoque o tinte, las personas en las redes sociales compartían su decepción por una campaña que parecía promover la diversidad y en la que parece que se ha preferido no contratar a una persona negra. "¿Así que ahora teñimos de negro las manos?".

Por si quedaba alguna duda de cómo es el color de la palma de la mano de una persona de raza negra, un internauta subió un vídeo para quien no la haya visto nunca.