Metanfetamina
Metanfetamina WIKIPEDIA

Las autoridades chinas están usando un programa piloto para detectar el consumo de drogas a través del análisis de las aguas residuales, según informa este viernes el diario oficial China Daily.

El programa comenzó en la ciudad sureña de Zhongshan, en un importante centro de producción de metanfetamina en la sureña provincia de Cantón.

Un experto en química ambiental de la Univesidad Peking, Li Xiqing, colabora con las autoridades en el análisis de las aguas residuales para intentar evaluar la efectividad de las políticas oficiales antinarcóticos, añadió el diario.

Un artículo en la revista científica Nature señaló esta semana que las autoridades chinas usaron esta técnica para desmantelar un centro de producción de drogas.

Algunos países europeos han puesto en marcha sistemas de análisis de este tipo, su uso era con objetivos epidemiológicos, y no para un empleo directo por las autoridades judiciales y las fuerzas del orden.

Aún así, Li recalcó que los análisis realizados en Zhongshan muestran que desde el lanzamiento de una amplia campaña antidrogas en China en 2013 , ha habido un descenso del consumo de metanfetamina (42 %) y ketamina (67 %).