Mirambel (Teruel) celebra el Día de los Castillos para reivindicar su importancia como recurso turístico

  • La Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur) ha organizado un año más el Día de los Castillos, que celebrará su cuarta edición en Mirambel este sábado, 21 de julio. El objetivo de la jornada es reivindicar la importancia de estos monumentos como recurso turístico.

El presidente de Arcatur, Rubén Sáez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa busca celebrar un encuentro entre ciudadanos y especialistas, para recorrer juntos cada año un castillo diferente a través de visitas guiadas y otras actividades complementarias.

En este sentido, Arcatur organizó la primera edición en la fortaleza de Mora de Rubielos, municipio de la Comarca Gúdar-Javalambre; el segundo en Peracense, ubicado en la Comarca del Jiloca; y el tercero en Alfambra, en la Comarca Comunidad de Teruel.

No obstante, Sáez ha asegurado que la finalidad principal del Día de los Castillos es "reivindicativa" porque pretende poner de manifiesto "la importancia de estos lugares como recursos turísticos" en Aragón. Asimismo, se aprovechará la jornada para llevar a cabo la asamblea anual de Arcatur.

Sáez ha estimado que todos los años asisten sobre un centenar de personas a esta jornada. "En las ediciones con menos participación han participado unas 50 personas y las más numerosas han contado con unas 150 ó 200", ha apuntado el presidente de Arcatur, quien ha añadido que los visitantes proceden de toda España, ya que la asociación cuenta con socios tanto locales como nacionales.

La cuarta edición ha elegido el Castillo de Mirambel para conmemorar este día. Sáez ha apuntado que es "el único castillo de Teruel que conserva todo el recinto amurallado completo", lo que supone "una característica excepcional" de este edificio.

A la peculiaridad de recinto se le suman, ha afirmado, "portales increíbles" como el de las Monjas, con "celosías excepcionales". El castillo cuenta, además de con este portal, con el de San Roque, el de Valero, el del Estudio y el de la Fuente.

FOTOGRAFÍA

Además de conocer el castillo, los participantes asistirán al fallo de los premios del IV Concurso de Fotografía Castillo de Teruel 2018, convocado por Arcatur. El presidente de la asociación ha subrayado que las instantáneas deben reflejar únicamente castillos de la provincia, ya que el objetivo de la jornada es "reivindicar la importancia" de estos enclaves de Teruel.

Esta edición del concurso de fotografía permitirá completar la exposición itinerante sobre patrimonio fortificado, a la que se van sumando las imágenes ganadoras de cada certamen.

Sáez ha comentado que reciben sobre un centenar de fotografías cada año, "incluso algunas de profesionales", por lo que son de "gran calidad" y al "tribunal de técnicos" les resulta "más complicado cada año decidir el ganador".

El concurso de fotografía de Arcatur concede un premio y dos acéssit. El primero consiste en una dotación 200 euros y un lote de libros de Castillos y Patrimonio Cultural de la provincia, y dos accésits obtendrán sendos lotes de libros.

La jornada también contará con la inauguración de otra exposición formada por paneles y maquetas, que se podrá ver en el recinto del Castillo de Mirambel, de forma que todos los visitantes puedan conocer más información sobre esta fortaleza turolense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento