El SES disminuye un 9,94% las listas de espera en el primer semestre de 2018 en Extremadura, con 12.670 pacientes menos

  • El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha disminuido un 9,94 por ciento las listas de espera sanitarias en el primer semestre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017, de tal forma que hay 12.670 solicitudes menos, por lo que el número total de pacientes en lista de espera a 30 de junio de 2018 es de 114.852.
José María Vergeles en rueda de prensa
José María Vergeles en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José María Vergeles en rueda de prensa

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha destacado que hay que "felicitar" a los profesionales sanitarios extremeños porque "con su actividad han hecho posible que otro semestre más" bajen las listas de espera en la región.

De este modo, las solicitudes fuera de garantía, que son los pacientes que esperan más de 180 días para intervención quirúrgica, más de 60 días para una consulta externa o más de 30 días para una prueba complementaria -según ha detallado Vergeles-, son de 44.183 a 30 de junio de 2018, un 20,45 por ciento menos que en junio de 2017, es decir, 11.357 menos.

En cuanto a los pacientes sin cita, hay 42.366 en junio de este año, lo que supone un 21,37 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, es decir, 11.513 menos.

El titular de Sanidad, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa en Mérida junto al director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha subrayado que presentan "un nuevo semestre de reducción de listas de espera" en Extremadura. "Y así están siendo todos los semestres en lo que llevamos de legislatura", ha apuntillado.

"Esto no significa que nos vayamos a olvidar de las listas de espera ni que seamos triunfalistas con los resultados", ha remarcado Vergeles, quien ha añadido que "hay que estar siempre pendientes" de las mismas y que para ello está el II Plan Operativo Integral de las Listas de Espera del SES, que tiene una vigencia de 2018-2019, y por el que se están invirtiendo 19,7 millones de euros para "reducir" dichas listas y que se "sitúen" en niveles "similares" a cuando los socialistas terminaron la legislatura de 2011, ha apostillado.

Vergeles ha comparado, además, estos datos con la situación de partida al inicio de legislatura lo que supone, según ha detallado, que se ha producido una disminución de 75.127 solicitudes, un 39,54 por ciento menos. Los pacientes fuera de garantía se han reducido en 42.906, un 49,27 por ciento menos, y las solicitudes sin cita han bajado también en 57.616, un 57,63 por ciento.

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

Por otra parte, en cuanto a la lista de espera quirúrgica, a cierre de junio de 2018 ha sido de 20.970 pacientes, un 0,63 por ciento menos que en 2017, es decir, que hay 132 pacientes menos esperando una intervención quirúrgica.

Además, los pacientes que esperan más de seis meses son 4.673, un 28,25 por ciento; y respecto al tiempo medio de espera es de 104,91 días, lo que significa que están esperando 20,43 días menos que en junio de 2017, es decir, un 16,30 por ciento menos.

Sobre la lista de espera quirúrgica Vergeles ha destacado que "se han reducido significativamente" los pacientes que esperan más de 180 días y ha detallado que las "mayores esperas" están en las especialidades de neurocirugía, ginecología, cirugía plástica, traumatología y urología.

Vergeles ha subrayado la "mejora importante que se ha hecho con respecto a la actividad" en cirugía plástica en Cáceres que "siendo un servicio de referencia", ha afirmado, "hoy no tiene nada que ver" en comparación a cuando empezaron la legislatura.

"Las mejoras en los recursos humanos, las mejoras en la organización del servicio han permitido que ese tiempo medio de espera que estaba artefactado por la lista de espera que se producía en cirugía plástica fundamentalmente en los semestres anteriores, en este semestre podamos decir que ya no se producen", ha aseverado.

Asimismo, preguntado por que los porcentajes en la reducción en esta lista de espera quirúrgica es menor que en otras áreas, Vergeles ha explicado que se debe a que las listas de espera son "vasos comunicantes", por lo que cuando hay "más consultas" se prescriben "más intervenciones quirúrgicas" por lo que si se "reduce" el número de consultas, se incrementan los pacientes que están pendientes de operarse, ha detallado.

A ello, ha añadido que el "problema" con cirugía plástica de Cáceres citado anteriormente "no está totalmente arreglado" así como que hay "un tercer problema" que son los espacios de quirófanos "en dos áreas"; una de ellas se solucionará con el nuevo Hospital de Cáceres y el otro es Plasencia donde esperan "resolver la situación complicada de las obras" en estos quirófanos que "dejaron el Gobierno anterior".

CONSULTAS EXTERNAS Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Respecto a la lista de espera de consultas externas, a cierre de junio de 2018 es de 61.805 pacientes, un 8,21 por ciento menos que en la misma fecha de 2017, es decir, 5.531 solicitudes menos. De ellas, fuera de garantía hay un 21,52 por ciento menos, lo que supone 5.914 pacientes menos.

El tiempo medio de espera se ha cerrado en junio con 55,28 días, que supone una reducción de 5,31 días, un 8,77 por ciento menos que a cierre de junio de 2017. También han descendido las solicitudes sin cita, con 23.524 pacientes de primera consulta sin citar, 6.251 menos que en junio de 2017, un 20,99 por ciento menor.

Vergeles ha destacado que, en consultas externas, las especialidades donde "más esperas se producen" son digestivo, ginecología, rehabilitación, angiología y cirugía vascular y traumatología.

Finalmente, sobre la lista de espera de pruebas de diagnóstico o terapéuticas, a 30 de junio de 2018 estaban esperando para una primera prueba diagnóstica, incluidas las radiológicas, 32.209 pacientes, lo que supone que hay 7.007 solicitudes menos y supone una reducción de un 17,87 por ciento.

Así, los pacientes que esperan más de 30 días para pruebas complementarias han disminuido en 4.226, un 19,27 por ciento menos mientras que los pacientes sin cita han disminuido en 5.262, un 21,83 por ciento menos.

QUIRÓFANOS DE PLASENCIA

Por otra parte, preguntado por los quirófanos de Plasencia citados con anterioridad, el responsable de Sanidad ha indicado que en los mismos hay que hacer una "revisión de oficio" porque al llegar al Gobierno regional se encontraron que "había obras hechas que no estaban pagadas", por lo que tienen que "hacer una tasación por parte de la dirección facultativa de la obra" de cuales son los trabajos que se han hecho para que la Junta pueda "indemnizar" a la empresa por las obras acometidas.

Una vez hecha esta indemnización, se podrán "recepcionar las obras" y a partir de ahí habría que "acondicionar los espacios de quirófanos" que irán dedicados "fundamentalmente a procesos de cirugía mayor ambulatoria", ha manifestado.

"Yo esperaría que a lo largo de este año hayamos resuelto eso para empezar a acometer las obras de reforma que tendrán una escasa cuantía, yo calculo de 50.000 - 60.000 euros, para que podamos tener disponibles esos quirófanos a finales de 2018 o principios de 2019", ha concluido Vergeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento