Los tres casos especiales en los que el autónomo recibe ayudas para contratar

  • El Estado ha aprobado bonificaciones para fomentar que los autónomos contraten empleados.
  • El contrato debe durar un mínimo de 3 meses y la bonificación es de un máximo de un año.
Un hombre firma un contrato en una oficina.
Un hombre firma un contrato en una oficina.
GTRES
Un hombre firma un contrato en una oficina.

El Estado ha aprobado una serie de ayudas y bonificaciones para fomentar la contratación de empleados por parte de los autónomos. El contrato debe tener un mínimo de 3 meses de duración y la bonificación es de un máximo de un año, siempre que el trabajador siga contratado.

Para ello, el trabajador por cuenta propia debe tener cuidado de hijos mejores de 12 años, tener a su cargo a un familiar dependiente, por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado o tener a su cargo un familiar con discapacidad severa por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. La discapacidad debe acreditarse, y el familiar no deberá desempeñar ninguna actividad por la reciba retribución.

Para poder acceder a estas ayudas, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Un autónomo o una microempresa puede acceder a una reducción de la cuota empresarial del 100% por contingencias comunes durante un año al contratar un empleado. Para ello, el candidato debe ser menor de 30 años, o menor de 35 años discapacitado.
  • Además, es necesario que esté dado de alta como demandante de empleo. El tipo de contrato debe ser indefinido y la medida estará activa hasta que la tasa de desempleo en España baje del 15%.
  • Un autónomo puede contratar a familiares obteniendo una bonificación de la cuota empresarial del 100% durante 12 meses por contingencias comunes.
  • Los requisitos necesarios para acceder a la bonificación son: el candidato ha de estar inscrito como demandante de empleo y el grado de consanguineidad o afinidad es hasta el segundo.
  • Se puede acceder a una bonificación de la cuota por contratación para la conciliación de la vida personal y laboral. En este sentido, cuando un autónomo necesita contratar personal por este motivo, puede acceder a una bonificación del 100% en casi de contrato indefinido o del 50% si el contrato es a tiempo parcial. Además, para aplicar la cuota por contingencias comunes se bebe considerar la base media del trabajador en los últimos 12 meses.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento