Las ayudas para mejorar regadíos por 31 millones se resolverán en otoño y habrá una nueva convocatoria el próximo año

  • TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)
Comisión
Comisión
JCCM
Comisión

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido este viernes en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de las políticas llevadas a cabo en materia de inversión en la mejora de regadíos, apuntando que la convocatoria de ayudas por 31 millones de euros se resolverá este otoño, proceso para el que se han presentado 86 propuestas de comunidades de regantes.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que desde que arrancó la legislatura se han puesto en marcha muchas medidas al respecto, toda vez que el pasado mandato no hubo nada de inversión.

Además, ha señalado que toda vez resuelta la convocatoria en otoño, habrá una nueva convocatoria para comunidades de regantes, lo que supone "redoblar la apuesta hecha para mejorar riegos y competir mejor".

El titular de Agricultura ha apuntado algunos de los avances en la materia desde que él gestiona esta cartera, apuntando, por ejemplo, que con el planteamiento de este Gobierno aumentarán las hectáreas con regadío en la zona de Cancarix de 800 a más de 1.200.

Sobre el regadío de Cogolludo, en Guadalajara, ha reparado en la paralización de 2012 a cargo del Gobierno del PP "tras un esfuerzo enorme para que los agricultores pudieran regar". "Esta obra estaba absolutamente paralizada y hoy las obras ya tienen concesión de riego para 1.200 hectáreas".

En cuanto a Elche de la Sierra, se va a construir un segundo pozo este mismo mes de agosto, cuyas balsas podrán iniciarse a finales de año.

Ha tenido palabras para otras zonas mejoradas con La Sagra o Illana-Leganiel, ésta última una inversión que debería estar hecha desde 2014 por parte del Ministerio de Agricultura que este Gobierno socialista "acometerá cuanto antes".

En este punto, ha anunciado que ya se está trabajando desde el Ejecutivo autonómico para conformar una Federación de Regantes que verá la luz este otoño, donde estarán representadas "todas las comunidades". El objetivo, ha dicho, es "dar voz" a este sector "para que defiendan mejor sus intereses".

CREACIÓN DE EMPRESAS Y MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES

Martínez Arroyo también ha tenido palabras en la Comisión para hablar de las ayudas puestas en marcha por su equipo para la incorporación de jóvenes al campo y para modernizar explotaciones.

Así, ha recalcado que este mismo viernes el DOCM publica el último acuerdo al respecto y que pasa por 50 millones para incorporación de jóvenes y 40 más para mejorar explotaciones.

"Con estas dos convocatorias destinamos ya más de 200 millones de euros para agricultores. La cifra más alta a esos dos objetivos tan relevantes. Es más del doble de lo que se dedicó en la legislatura pasada. Ya van 1.218 nuevos agricultores en la región y el objetivo es llegar a 2.500".

PODEMOS ALERTA DE LA BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El diputado de Podemos David Llorente ha alertado de la baja ejecución presupuestaria en este ámbito, algo que ha achacado a la "gestión" de la Consejería.

Tras criticar los datos, ha considerado que aunque van pasando los años de legislatura, no se aprecia que la gestión al respecto esté mejorando.

Por esta razón, ha considerado, la ejecución sigue siendo "muy baja", ante lo que Podemos estará "vigilante" para conseguir que el dinero destinado al respecto empiece a dar sus frutos.

PSOE: "EL SECTOR VA MEJOR DE LO QUE IBA"

El diputado del PSOE Emilio Sáez ha recordado sobre las ayudas a regadíos que este ámbito no tuvo ninguna inversión en la pasada legislatura, mientras que en este periodo "se están poniendo en marcha".

Sobre las ayudas a modernización y creación de empresas ha celebrado la convocatoria por 90 millones de euros publicada este viernes por el DOCM, 40 de ellos para modernización de explotaciones, lo que eleva a 111 los millones dispuestos para este efecto.

Ha tenido palabras para un plan de inversiones impulsado por el anterior Ministerio de Agricultura para las cuencas del Júcar y del Tajo, con 124 millones comprometidos en distintas transformaciones de regadíos que nunca se produjeron. "El Gobierno del señor Rajoy nunca puso en valor esta tierra en materia de regadíos".

PP: "SÓLO SE HAN INVERTIDO DOS RIDÍCULOS MILLONES"

La diputada del PP Lola Merino, por su parte, ha lamentado el retraso de más de un año a la hora de convocar esta Comisión, criticando además que se haya puesto en marcha el mismo día que arranca el Congreso nacional de su partido.

Ya sobre regadíos, ha aseverado que "está claro que el Gobierno de García-Page no tiene interés ninguno en defender una política del agua, sólo lo tiene en hacer política con el agua".

A su juicio, "eso queda claro" a tenor de sus políticas. "A él le trae al fresco el desarrollo y riqueza de nuestra tierra y no le importa la defensa de la cuenca cedente. Su único interés es declarar la guerra del agua cuando se acerca un proceso electoral".

La parlamentaria ciudadrealeña cree que ya son tres años de "mentiras" al respecto de los regadíos, como prueban que la inversión "no alcanza dos ridículos millones de euros", ha señalado.

"Nos han prometido las obras de Cogolludo, Illana o Leganiel, pero a día de hoy nada. Nos han prometido regularizar explotaciones en el Alto Guadiana, y a día de hoy, ninguno. Han prometido 31 millones para 168 comunidades de regantes de la región para modernizar sus sistemas, pero a día de hoy, no hay ni una sola resolución", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento