El Gobierno balear quiere limitar el 'todo incluido' y el consumo de alcohol para combatir el 'balconing'

Jóvenes turistas acuden a Magaluf para disfrutar de una fiesta, muchas veces, sin control.
Jóvenes turistas acuden a Magaluf para disfrutar de una fiesta, muchas veces, sin control.
GTRES
Jóvenes turistas acuden a Magaluf para disfrutar de una fiesta, muchas veces, sin control.

Jóvenes de unos veinte años, en su mayoría británicos e irlandeses, vienen a España verano tras verano para pasar sus vacaciones, pero en algunos casos ese turismo de fiesta y desenfreno –que suele darse en Mallorca— acaba en tragedia como consecuencia del balconing, una práctica cada vez más frecuente entre los jóvenes extranjeros que consiste en pasar de un balcón a otro o tirarse desde una altura considerable a una piscina. En lo que va de año, siete turistas han perdido la vida en Mallorca por este fenómeno.

El tema del alcohol es sin duda una de las causas del balconing que más inquieta a los médicos y también al Gobierno Balear. La vicepresidenta del Govern balear y consellera de Turismo, Bel Busquets ha hablado con 20minutos: "Estamos enfocando el problema con cambios legislativos. Desde Turismo estamos preparando un cambio normativo que incidirá en la oferta de bebidas alcohólicas".

El borrador con el que está trabajando la Consellería, afirma Bel Busquets, prevé una regulación del 'todo incluido' para establecer límites sobre la oferta de alcohol que pueden hacer los establecimientos en este tipo de régimen. Desde el Govern esperan que esta norma vea la luz verde en septiembre, cuando comience otra vez la actividad en la cámara autonómica.

Hoteles, países de origen y gobierno han unido fuerzas para combatir el balconing. La vicepresidenta asegura que están en constante contacto con la patronal hotelera, pero también con los representantes británicos en Baleares: "Me consta que se está trabajando mucho en los países de origen".

Juan José Segura es cirujano en el Hospital de Son Espases, el centro sanitario de Mallorca que más casos de balconing recibe a lo largo del año. El médico explica que en 2016 y 2017 hubo muy pocos casos y que eso nos bien acostumbro: "Ha habido un repunte claro que se asemeja a los datos de 2015, habría que ver si es un repunte aislado o se mantiene en el tiempo".

En 2018, han muerto 7 turistas por precipitarse al vacío en Mallorca. Todos tenían una media de edad de 24 años y "la mayoría de casos" que llegan al hospital son de "varones británicos o irlandeses". Además "el 97% tenía altos niveles de alcohol en sangre y el 30% de ellos daba rambién positivo en otras sutancias como drogas de diseño", afirma el cirujano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento