'Caminando entre dinosaurios': los gigantes dominan la tierra de nuevo

• Este show sobre los grandes animales extintos llegará en noviembre a España, con nueve especies 18 dinosaurios móviles y a tamaño natural.
Dos de los dinosaurios que podrán verse en 'Caminando entre dinosaurios'.
PROACTIV
Dos de los dinosaurios que podrán verse en 'Caminando entre dinosaurios'.

Si alguna vez ha querido acercarse a un dinosaurio vivo, llega usted 65 millones de años tarde. Sin embargo, aún tiene la oportunidad para ver a uno de estos animales a tamaño real y moviéndose como probablemente lo harían cuando aún dominaban la tierra. Caminando entre dinosaurios es uno de los espectáculos temáticos en vivo más grandes del mundo y en él estas criaturas extintas cobran vida, en un escenario que recrea fielmente el mundo de los dinosaurios con un estilo cinematográfico.

Este show llegará a España por primera vez el próximo 22 de noviembre y se instalará en el WiZink Center de Madrid, para trasladarse el día 29 al Palau Sant Jordi de Barcelona en su segunda y última etapa en nuestro país.

Aunque hace 65 millones de años que murió el último de estos animales, aún despiertan pasiones e interés. El doctor en Paleontología e influencer Francesc Gascó, que ejerce como embajador del espectáculo, explica por qué: "Siempre uso una comparación que aprendí del catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma José Luis Sanz. Él dice que probablemente es porque los dinosaurios han sustituido un poco al mito del dragón que existía en la Antigüedad.

Aunque los conocemos de sobra, "tenemos sus restos, sus fósiles y cada vez sabemos más sobre ellos, se da la circunstancia de que "ya no existen y tenían esas formas tan extraordinarias, tan diversas, tan diferentes a las faunas actuales... Todo eso hace que siempre estén en la cresta de la ola, opina Gascó.

Tan solo Madrid y Barcelona cuentan con recintos lo suficientemente grandes como para acoger un espectáculo como este (en toda América Latina solo se pudo instalar en tres ciudades), porque Caminando entre dinosaurios recrea nueves especies diferentes de dinosaurios a tamaño real. Uno de ellos, el Brachiosaurus, mide 11 metros de alto y 17 metros del hocico a la cola. Y sí, se mueve.

Para que sea posible, hasta tres operadores se encargan de manejar estos ingenios cuyo movimiento y puesta en escena es "un alarde de tecnología y robótica con rigor científico, según Horacio Renna, CEO y fundador de Proactiv, la empresa que produce el espectáculo.

Francesc Gascó lo vio por primera vez hace 10 años, cuando se estrenó. "Emocionar a un niño es fácil, porque tienen la inocencia de no ir más allá de lo que están viendo. Pero en este espectáculo los primeros que se impresionan son los adultos. Te llena de sorpresa, da un poco de miedo... es justo lo que pasaría al toparse con esa cosa gigante con dientes que es el T-Rex, explica sobre su experiencia, para la que no le habían preparado sus años de estudio sobre estos animales.

Según explica, "son tan realistas como puede permitir la tecnología de hoy en día, es decir, mucho. Logran un realismo increíble. No es un robot animatrónico que mueve un poco las patas y la boca, son movimientos supernaturales. Nicolas Renna, director de Proactiv, revela que "hay una escena de caza de los carnívoros donde se ve cómo comen y parece que de verdad están devorando a un animal vivo y no a un robot. Se mueven, rugen... están vivos, dice emocionado.

Caminando entre dinosaurios estará en Madrid del 22 al 25 de noviembre de 2018 y después en Barcelona, el 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2018. Las entradas ya están disponibles desde 16 euros.

El espectáculo, en curiosidades

Basados en el rigor científico y buscando espectáculo

Basado en la galardonada serie de televisión de la BBC, Caminando entre dinosaurios recrea durante dos horas la evolución de estos animales con estilo cinematográfico. Para la construcción de los ejemplares se tuvieron en cuenta los últimos descubrimientos sobre su morfología.

Una logística exigente

Hacen falta 20 camiones con contenedores de 14 metros para trasladar a los dinosaurios (algunos desmontados)y tres días con turnos de 24 horas para poner en marcha el show.

Técnicos e ingenieros

Son casi 70 los técnicos que permiten realizar el espectáculo. La mayoría provienen del mundo de la ingeniería y tienen ya casi 10 años de experiencia moviendo estos dinosaurios.

Ingenios de la tecnología

Se podrán ver nueve especies distintas y 18 dinosaurios en total. Algunos pesan 1.500 kg y se utilizaron 200 litros de pintura, muchísima tela y más de 1 km de cable para su construcción.

Una audiencia millonaria

Aunque aquí es nuevo, Caminando entre dinosaurios ha pasado ya por 250 ciudades de todo el mundo, donde lo han visto 9 millones de personas desde su estreno en Sydney en 2007.

¿Dónde ver más dinosaurios?

Además de sus restos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) se puede ver una excelente colección en el Museo del Jurásico de Asturias. Otra buena opción es Dinópolis, en Teruel, un parque temático dedicado a los dinosaurios, con recreaciones y atracciones y que además cuenta con instalaciones satélite temáticas en varias localidades de la provincia.