Geoffrey Wellum
Geoffrey Wellum (a la derecha) y Brian Kingcome, pilotos de la RAF, en 1941. WIKIMEDIA / IMPERIAL WAR MUSEUM / DOMINIO PÚBLICO

Geoffrey Wellum, el piloto de caza más joven que combatió durante la Batalla de Inglaterra en la II Guerra Mundial (1939-1945) ha muerto a los 96 años, informó este viernes la cadena BBC.

Wellum, que tenía 18 años cuando se unió a la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido en agosto de 1939, murió este miércoles en su residencia de Cornualles, al suroeste de Inglaterra.

Pilotó los viejos cazas Spitfire y sirvió en el Escuadrón 92 durante los combates librados en cielo británico y sobre el Canal de la Mancha entre julio y octubre de 1940, conocidos como la Batalla de Inglaterra.

Durante ese tiempo, Alemania buscó destruir la RAF para obtener la superioridad área necesaria para una invasión de Gran Bretaña en la II Guerra Mundial.

La organización en recuerdo de esa batalla, The Battle of Britain Memorial Trust, manifestó que sus miembros se han sentido "muy apenados" por la noticia.

Condecorado por un acto de valentía

Welleum fue galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido, una condecoración militar otorgada al personal de la RAF por un acto de valentía, el coraje o la devoción al deber en operaciones activas de vuelo contra el enemigo.

Permaneció en la Real Fuerza Aérea británica, que este año celebró su centenario, hasta 1960.