El ibón de Marboré y la ciencia ciudadana centran las próximas conferencias del IPE-CSIC en Bielsa y Torla

  • El Instituto Pirenaico de Ecología CSIC continúa el ciclo de conferencias que ha organizado en el marco de las actividades de conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con dos nuevas charlas en Bielsa y Torla que estarán dedicadas al ibón de Marboré y a la ciencia ciudadana.
Ibón de Marboré
Ibón de Marboré
INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA
Ibón de Marboré

Estas sesiones, impartidas por sus investigadores, tratan sobre algunas de las principales líneas de estudio que la institución desarrolla en el espacio protegido y su entorno.

Este viernes, día 20, a las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Bielsa tendrá lugar la conferencia 'El ibón de Marbóre: testigo de nuestro pasado, centinela de nuestro futuro', a cargo del profesor de investigación del IPE-CSIC, Blas Valero.

El ibón de Marboré, en el circo de Tucarroya, tiene como compañeros a los últimos glaciares del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de sus aguas remansadas nace el río Cinca y se alimentan las aguas subterráneas que horadan estas montañas.

Desde su origen hace más de 13.000 años, el ibón ha ido cambiando con el clima de los Pirineos y en sus sedimentos se ha registrado la historia del parque, de la evolución de sus bosques, de los avances y retrocesos de los glaciares, de las variaciones en las temperaturas y las precipitaciones, de la huella de las actividades humanas en los valles cercanos.

Conocer su historia pasada y las tendencias recientes sirven para evaluar cómo el calentamiento global y el impacto de las actividades humanas afectan al ibón, y da una oportunidad para concienciar de la necesidad de conservar los ibones como elementos icónicos del paisaje pirenaico.

CHARLA EN TORLA

Por su parte, este sábado 21 de julio, a las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Torla, la científica titular del IPE-CSIC, María Begoña García, impartirá la charla 'El importante papel de los proyectos colaborativos para afrontar el reto de la pérdida de biodiversidad. Programa Adopta una planta'.

La sesión abordará la evolución en el papel de la ciencia ciudadana para afrontar el reto medioambiental con proyectos como 'Adopta una planta', programa pionero en Europa puesto en marcha desde el IPE para el seguimiento de flora y hábitats de interés gracias a una red de voluntarios en el territorio.

Enmarcado dentro del Proyecto Life Resecom-Red de Seguimiento para especies de flora y hábitats de Interés Comunitario en Aragón, esta colaboración ciudadana ha permitido que el proyecto haya alcanzado 220 sitios de seguimiento y más de 170 especies de plantas.

EL IPE Y ORDESA

El Instituto Pirenaico de Ecología es uno de los 20 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en Recursos Naturales, el único de ellos radicado en Aragón y el único en España centrado en montañas.

A lo largo de 2018 celebra sus 75 años de historia, un tiempo en el que ha participado en estudios ambientales de más de 50 países, siempre con una estrategia científica integradora en ecología terrestre y cambio global, y bajo una doble faceta holística e histórica.

Desde sus orígenes en Jaca en 1942, el IPE ha mantenido una estrecha vinculación con la cordillera pirenaica y con Ordesa, y las investigaciones en el espacio protegido han sido continuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento