Chapuzón sin miedo al frío
Tres mujeres desafían al frío y la lluvia en la playa de La Concha de San Sebastián. Javier Etxezarreta / EFE

El verano no termina de llegar al norte de España. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes chubascos tormentosos fuertes en Galicia, área cantábrica, País Vasco y Navarra.

Se esperan lluvias en Galicia y Asturias por la mañana que se extenderán de oeste a este por el área cantábrica hasta alcanzar al País Vasco y Navarra. En puntos de Cantabria occidental se esperan tormentas fuertes y chubascos en el norte del sistema ibérico, que podrán también producirse de forma más débil en otras zonas del tercio norte peninsular.

En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos despejados, salvo intervalos de nubosidad en el resto del tercio norte y bancos de niebla en zonas del oeste de Castilla y León y Extremadura. En Canarias se darán intervalos nubosos en el norte. Habrá probabilidad de calima en dichas islas, sureste peninsular y Baleares.

Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico y la mitad oeste peninsular, pero subirán en el interior del tercio sureste y en el nordeste, superando incluso los 36 grados en zonas de la depresión del Ebro. El resto del país se mantiene sin cambios.

Se espera un viento de componente norte en el extremo norte peninsular y de componente oeste en Andalucía. En la Comunidad Valenciana y Cataluña, soplará de componente este y sur. El viento flojo predominará el suroeste en el resto y se dará régimen de alisios intenso en Canarias.

De cara al sábado y el domingo se mantendrán las lluvias en Galicia y también harán acto de presencia en Cataluña, tendiendo a remitir ya de cara al lunes. Las temperaturas más altas se darán en el Levante y en Andalucía, pero en pocos casos alcanzarán los 30 grados.