Cladera en el CPFF
Cladera en el CPFF CAIB

Así se ha expresado Cladera en declaraciones a los periodistas tras una "larga" reunión del Consejo, en la que la ministra se ha comprometido a impulsar "de forma inmediata" una resolución que permitirá que Baleares invierta el déficit generado durante el pasado ejercicio, según ha indicado la consellera balear.

Además, Cladera ha aplaudido que la ministra se haya comprometido también a iniciar la negociación política del nuevo sistema de financiación después del verano, ya que el anterior Ejecutivo "no había iniciado la reforma" y había echado "balones fuera".

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha encabezado la delegación del Govern desplazada a Madrid para asistir a la reunión -la sesión plenaria número 100- del CPFF. Ha estado acompañada del director general de Presupuestos y Financiación , Joan Carrió, y el interventor general de la Comunidad Autónoma, Joan Martí.

Cladera ha destacado la ampliación del límite de déficit en poco más de un mes desde la entrada del nuevo Gobierno y se ha felicitado por la voluntad manifestada por la ministra durante la reunión del CPFF de hacer efectiva la flexibilización de la regla de gasto y también de facilitar la reinversión del superávit de 2017.

"Por un lado valoramos que el nuevo Gobierno haya cambiado la perspectiva de la nueva senda fiscal, demuestra otra actitud, mucho más positiva, respecto al anterior ejecutivo, pero también necesitan dar otros pasos", ha explicado, con el objetivo de dotar a las comunidades de mejores condiciones en materia de financiación para poder reforzar las políticas públicas.

Cladera ha destacado el voto favorable de Baleares como un "voto de confianza" en el cumplimiento de las mejoras mencionadas en relación a la regla de gasto y la reinversión del superávit.

Se trata de una regla de gasto, ha dicho, "demasiado estricta, que opera con tanta o más trascendencia como el margen de déficit y que limita la capacidad de destinar los recursos disponibles a políticas públicas".

La consellera ha planteado esta propuesta durante el CPFF para poder aumentar el techo de gasto no financiero, una petición compartida por otras comunidades.

Además, ha defendido la necesidad de facilitar la reinversión "de forma inmediata".

Cladera también valora la voluntad manifestada por la ministra de plantear un plan de reestructuración de la deuda autonómica. El Govern reclama esta medida para compensar una "infrafinanciación histórica", el cual ha generado más de la mitad de la deuda pública autonómica -unos 5.000 millones de euros de los cerca de 9.000 de deuda de Baleares-, según los cálculos de la Conselleria.

Asimismo, la titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido en el Consejo que hay que avanzar hacia la reforma del sistema de financiación autonómica para dotar de mayor suficiencia financiera a las comunidades autónomas.

En el caso de Baleares, además, el Gobierno mantiene la reclamación de acelerar la negociación del nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB) con el nuevo Gobierno del Estado.