Tapia confía en el talante "receptivo" de Ábalos para que en 2023 la 'Y vasca' pueda entrar en servicio

  • se podría producir en el primer trimestre de 2019
Ábalos y Tapia
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Ábalos y Tapia

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha calificado de "positivo" el encuentro celebrado esta tarde con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y ha confiado en que el "talante receptivo" del ministro, se refleje en la materialización de las propuestas presentadas por el Gobierno Vasco para que en 2023 la 'Y vasca' pueda entrar en servicio, completando así el "eslabón clave" del corredor atlántico.

Tapia y Ábalos han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Fomento de Madrid, en la se ha abordado el estado de diferentes infraestructuras ferroviarias, aéreas, portuarias y de carreteras de Euskadi.

Arantxa Tapia ha destacado que ambos ejecutivos han coincidido en que "la Nueva Red Ferroviaria Vasca, parte de la red transeuropea prioritaria, así como los accesos a las capitales vascas, requieren de una apuesta decidida, que se debe reflejar tanto en compromisos políticos como en presupuestarios, ya que nos situamos en un emplazamiento geográfico preferente, siendo la conexión y acceso principal del norte con Europa".

Según la consejera, "si somos capaces cumplir el exigente calendario y de garantizar que la Y vasca, una nueva red en ancho europeo para tráficos mixtos, pueda ser realidad para 2023, contribuiremos a la competitividad de la Industria Vasca y al desarrollo socio-económico de Euskadi", además de "eliminar la barrera ferroviaria transfronteriza que nos ha aislado de Europa durante tantos años, descongestionar las saturadas carreteras de camiones y ofrecer servicios ferroviarios competitivos que mejoren la calidad de vida de los vascos".

RED FERROVIARIA VASCA

Entre los temas tratados en la reunión se encontraba la nueva red ferroviaria vasca, con los accesos, soterramiento y nueva estación de Vitoria-Gasteiz, los accesos, soterramiento y nueva estación de Bilbao (Abando), la estación Alta Velocidad Donostia, el Tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, la estación de Ezkio-Itxaso, el apeadero de Astigarraga o las galerías de Emergencia tramos Bergara-Astigarraga (ETis).

Sobre la Variante Sur Ferroviaria, se ha acordado que la Administración del Estado nombre sus representantes a las Comisiones de Seguimiento y Coordinación y Técnica para validar, en su caso, la redacción del Estudio Informativo. El cierre de la redacción del E.I. debería ser este mismo mes de julio, con el objetivo de tener aprobada la D.I.A. el último trimestre de 2019.

Se han desarrollado dos alternativas de trazado, distintas a la del Estudio Informativo de 2015. La diferencia entre ambas resulta de atravesar la zona de "El Regato" (paraje natural) en el municipio de Barakaldo, con un trazado soterrado por debajo del río Castaños. Responde a la alegación realizada por el Ayuntamiento al Estudio Informativo de 2015 y a la petición unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento y una "gran contestación social" a que el trazado atraviese en viaducto por dicho paraje.

También desde el Gobierno Vasco se ha reclamado la implantación de la operativa de 24 horas en el Aeropuerto de Foronda que, según ha apuntado Tapia tras el encuentro, "se podría producir en el primer trimestre de 2019".

TRASPASO DE LÍNEAS

Respecto a las transferencias de líneas ferroviarias, está pendiente de materializar la transferencia de las líneas Ariz-Basurto e Irauregi - Lutxana, en cumplimiento de la Sentencia del TC 124/2016. Con fecha 23 de mayo de 2018, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda firmó la Resolución correspondiente para la ejecución de Sentencia.

Tapia ha solicitado la transferencia de las líneas de Bilbao a Balmaseda y Karrantza, que se corresponden con tramos que discurren dentro de la CAPV y de ancho métrico, aunque a día de hoy están incluidas en el Catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General.

Además, la consejera ha solicitado el traspaso de los tramos de Autopistas AP-1 y AP-68 que discurren dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, además del traspaso del Puerto de Pasaia a la administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Respecto al Estudio Informativo conexión Navarra - Y Vasca, se realizó la información pública y concluyó el periodo de alegaciones. El Ministerio ha trasladado que maneja otoño como plazo para la resolución de alegaciones y conclusión del Estudio Informativo.

BURGOS-VITORIA

Sobre el Estudio Informativo Conexión Burgos - Vitoria-Gasteiz, se

realizó la información pública y concluyó el periodo de alegaciones. El Ministerio ha trasladado que maneja otoño como plazo para la resolución de alegaciones y conclusión del Estudio Informativo.

Por otra parte, se está avanzando en la definición de un Convenio, que tendrá por objeto desarrollar los estudios, proyectos y obras de la Plataforma de Jundiz, en sus dos ámbitos (terminal actual y nueva parcela de Villodas) y proyecto de Autopista Ferroviaria. También sería objeto del Convenio la definición del modelo de desarrollo y gestión del conjunto de la Plataforma. El Convenio se suscribiría entre el Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y ADIF.

Por último, se ha acordado cerrar durante el próximo otoño todos los detalles y la firma de un convenio para determinar la financiación y construcción del intercambiador Renfe-Euskotren de Riberas de Loiola en Donostia. Tras el acuerdo presupuestario del 2018, la Administración General del Estado se compromete a financiar 9 millones de los 27 millones de euros del coste total estimado. Los otros dos tercios serían financiados por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

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