Santamaría o Casado: arranca el congreso que decidirá el futuro del PP

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado
DAVID MUDARRA/PARTIDO POPULAR

El PP se juega su futuro en los dos días que durará el congreso extraordinario que empieza este viernes en un hotel a las afueras de Madrid.

Después de semanas escuchando las propuestas de los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en reuniones colectivas o personalizadas llamadas telefónicas, los 3.082 compromisarios votarán este sábado quién será el sucesor de Mariano Rajoy.Como consecuencia, también a quien será el candidato popular en las elecciones generales, así como el rumbo que tomará el PP a partir de ahora.

En mano de los delegados, principalmente concejales y diputados regionales, estará elegir entre el PP que propone Santamaría, más ecléctico en lo ideológico para ganar el "centro político", o el que promueve Casado, que con su liberalismo económico y conservadurismo social es visto como un giro hacia la derecha.

El resultado de la votación está totalmente abierto. Mientras que los equipos de los candidatos calculan apoyos tan incoherentes como que a una la apoya el 63% y al otro, el 71%, es decir, en total más del 100% de los compromisarios, éstos llegan divididos en sus propios territorios.

Desunión desde Andalucía hasta Galicia

Que algunos de los barones hayan mostrado sus preferencias no garantiza en absoluto votos autonómicos en bloque. Al principio de la contienda parecía claro que no ocurriría así en unos de los territorios más convulsos, Andalucía, donde en la primera ronda los afiliados quedaron divididos entre afines a Santamaría y a la tercera principal aspirante, María Dolores de Cospedal. Ahora, se prevé que sus 519 compromisarios reproduzcan esta división.

Por otra parte, la campaña ha conseguido desunir lo que parecía unido, como en Galicia, el  feudo de Alberto Núñez Feijóo, a quien muchos daban por sucesor natural de Rajoy. Se pensaba que Galicia votaría unida y se esperaba la opinión de Feijóo para saber en qué sentido. Al final, el presidente gallego guarda silencio mientras los compromisarios gallegos han soltado amarras y llevan días difundiendo sus apoyos a uno u otra.

Último discurso de Rajoy

La olla a presión que es en estos momentos el PP se detendrá para a escuchar a Rajoy, que este viernes pronunciará su último discurso como líder del PP.

Oficialmente, todos reconocen en Rajoy una "neutralidad exquisita" en el proceso para sucederle, pero en los últimos días se ha sabido que ha estado en contacto con Cospedal, a la que habría pedido que trabajara en favor de una candidatura única, y también que la comida que ayer reunió a Casado con siete de sus exministros no le habría agradado demasiado.

En todo caso, se espera que hable de su legado en el partido. Este viernes también está previsto el discurso de Cospedal en tanto que secretaria general. Después de quedar desclasificada por el voto de la militancia, ha apoyado la candidatura de Casado y en el entorno de Santamaría esperan que no aproveche para dar un discurso a su favor.

Votación, el sábado

Cuando terminen estas dos intervenciones empezará el turno para las últimas cábalas, ofertas e intentos para convencer a unos compromisarios a quienes la organización quiere garantizar la máxima discreción para que voten con total libertad mañana, sábado. Así, podrán llevar su papeleta de casa o elegirla dentro de una cabina de votación y las guardarán en un sobre antes de meterlas en las urnas.

Máximo secreto e incertidumbre total para la votación que diseñará el próximo PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento