Presentación de la exposición de Eloy de la Iglesia
Presentación de la exposición de Eloy de la Iglesia ARTEGUNEA

Eloy Germán de la Iglesia nació en Zarautz en 1944. Como cineasta logró mostrar una visión osada de la sociedad desde sus comienzos en el cine en plena dictadura franquista en 1966. Mantuvo una ardua lucha contra la censura hasta su desaparición en los comienzos de la democracia, en 1977.

"Sus osados argumentos narran los problemas de la droga, las represiones sexuales de un país bajo la dictadura, la corrupción política, la actividad de grupos paramilitares, la delincuencia juvenil, la homosexualidad, todos ellos temas tabúes en la época y que él se ocupó de hacer dinamitar. Retrato de una época oscura y reprimida que De la Iglesia contemplaba desde su militancia política y su onda raíz comprometida, sin perder el sentido del humor y la complicidad con el público", destaca Kutxa Fundazioa.

Es poseedor de una obra "insólita, provocativa y rompedora, cronista de mundos subterráneos, con una estética personal que ha permanecido indeleble con el paso de los años". Llegó a rodar 22 películas, entre 1966 y 2003. 12 años después de su fallecimiento en marzo de 2006, su obra sigue siendo referente y modelo para jóvenes cineastas.

Esta exposición en la sala Kutxa Kultur Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición 'Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo', se convierte en "una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia".

RECORRIDO CRONOLÓGICO

Esta exposición, que está comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga (San Sebastián, 1959), hace un recorrido cronológico por la carrera profesional de Eloy de la Iglesia, incluyendo sus trabajos de teatro y televisión, y desarrollando un recorrido por toda su filmografía a través de unas 150 fotografías, acompañadas de la sinopsis de la película, desde 'Fantasía* 3' (1966), pasando por 'El diputado' (1978), 'Navajeros' (1980), 'El pico' (1983) o 'La estanquera de Vallecas' (1986), hasta 'Los novios búlgaros' (2003).

Bajo el título 'Eloy de la Iglesia by' se engloban cuatro obras que ofrecen una mirada distinta sobre la obra de Eloy de la Iglesia. Tres de las obras se han realizado ex professo para esta exposición. También se han incluido fotografías realizadas por Jorge Fuembuena en relación al documental 'Quinqui Stars' del realizador Juan Vicente Córdoba.

Durante el periodo de la exposición se han programado diversas actividades en colaboración con distintas instituciones entre las que se encuentran una mesa redonda y la proyección de 'El Pico' este viernes, en colaboración con la Filmoteca Vasca, y en la que participarán Maria Luisa San José, Elena Manrique, y Pedro Olea.

En relación con la muestra, se proyectará también la película 'Una gota de sangre para morir amando' (1973) coincidiendo con la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror (27 octubre-2 noviembre), y se realizarán visitas guiadas especiales. La exposición 'Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo', permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 20 de julio y 4 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.