Desde el sábado, 14 de julio, el abastecimiento de agua en estos núcleos de población se está llevando a cabo mediante camiones cisterna. La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

En concreto, los núcleos de población afectados son los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se confía en que en breve las analíticas que se están realizando "casi a diario" confirmen la bajada de niveles de cloro residual y de THM (trihalometanos) lo que permitirá que se levante la prohibición.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya ha realizado la limpieza de las tuberías principales de carga en alta, que son las que tienen la dificultad porque son más antiguas y porque la calidad del agua que llega del Dañador es de una calidad inferior a la que viene del Guadalmena o el Quiebrajano por la cantidad de materia orgánica y restos sólidos que arrastra.

Esto unido a la alta carga de cloro que hay que propiciar para que el agua que llega finalmente a los depósitos hace que se produzcan una serie de reacciones químicas que conllevan el aumento de los niveles.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha venido insistiendo en que las obras de sustitución de las canalizaciones en alta "están previstas hace mucho tiempo", de hecho el proyecto está aprobado y cuenta con un presupuesto de diez millones de euros. Se prevé que el proyecto pueda salir ya a información pública y que esté en licitación antes de final de año.

Mientras tanto, y ante la situación de emergencia generada, desde la CHG se ha optado por sustituir todos los filtros, se han drenado las tuberías y se confía en que con estas actuaciones se recuperen en breve los niveles de trihalometanos y se pueda volver a autorizar el consumo de forma inminente.

Consulta aquí más noticias de Jaén.