'Brokeback Mountain' (2005)
Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en 'Brokeback Mountain', de Ang Lee. FOCUS FEATURES

Es de sobra sabido que antes de que Ang Lee tomara las riendas de la adaptación de Brokeback Mountain a la gran pantalla, y que Jake Gyllenhaall y Heath Ledger la protagonizasen, otros directores estuvieron a punto de dirigirla. Entre ellos, Pedro Almodóvar o Gus Van Sant. Sin embargo, este último ha dado una exclusiva: los actores que se negaron a participar en el proyecto.

En declaraciones a Indiewire, el director de la recientemente estrenada No te preocupes, no llegará lejos a pie, ha dicho: "Nadie quería hacer la película. Mientras estaba trabajando en ella creí necesario un reparto potente, un casting famoso. Y no funcionó. Se lo pedí a los de siempre: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Philippe. Todos dijeron que no".

La productora y coguionista de la cinta, Diana Ossana, confimó con bastante sarcasmo las palabras de Van Sant. "Todos esos jóvenes caballeros (en aquel entonces) rechazaron el proyecto por varias razones", ha respondido, dejando entrever que rechazaron el proyecto porque se trataba de personajes homosexuales y eso afectaría a sus carreras.

Teniendo en cuenta que Brokeback Mountain fue de las primeras películas abiertamente LGTBIQ+ que triunfaron entre la crítica norteamericana, esto no debería sorprender. Un año antes Brad Pitt protagonizó Troya, de Wolfgang Petersen, omitiendo la relación sentimental del héroe Aquiles con Patroclo, que pasó a ser su sobrino en la cinta.

Van Sant ha asegurado que "lo que podría y seguramente debería" haber hecho era "contratar actores desconocidos" sin importar quiénes fueran "los actores principales", pero sus dudas le llevaron a un desánimo tal que abandonó el proyecto.

"No estaba preparado. No sé muy bien por qué. Tuve una especie de sobresalto. Supongo que algo dentro de mí no funcionaba, fuera lo que fuera eso", ha añadido el realizador, quien terminó hablando de otro proyecto de temática homosexual que finalmente no llegó a dirigir: Call me by your name.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio trabajaran juntos en la próxima película de Quentin Tarantino, quien acaba de modificar su fecha de estreno.