Clara Ferrando en les Corts en imagen de archivo
Clara Ferrando en les Corts en imagen de archivo CORTS - Archivo

Según ha apuntado Ferrando en un comunicado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "sabe que los trabajos de los técnicos de cada una de las diferentes comunidades autónomas ya están finalizados y existe consenso en el Congreso para sacar adelante esta reforma, así que no aceptamos ninguna excusa para retrasar la reforma del sistema de financiación".

"Montero es consciente de que sin una reforma del sistema de financiación, la Generalitat Valenciana no dispondrá de recursos suficientes para hacer frente a los gastos públicos y pagar a sus proveedores. Esto conlleva no poder pagar la deuda a tiempo y aumentar el riesgo de convertirnos en una autonomía intervenida", ha insistido.

Ferrando también ha recordado a Montero la necesidad de abordar la "imprescindible reestructuración de la deuda", que ha subrayado que no puede pasar "sólo por alargar plazos, sino por compensar toda la deuda acumulada en el territorio valenciano por culpa de un infrafinanciación constante".

"Las valencianas y valencianos llevamos demasiados años siendo el territorio peor financiado de todo el Estado, una situación que nos ha generado una deuda injusta. Si miramos las cifras, de los 46.000.000 millones de euros de deuda que tiene el País Valencià, más de la mitad son causa directa de esta infrafinanciación, por tanto, el Gobierno central, principal responsable de nuestra lamentable situación financiera, tiene la obligación de reestructurar esta deuda y hacer que nuestro territorio vuelva a ser sostenible financieramente", ha recalcado.

Además, la secretaria autonómica de Hacienda ha reclamado que mientras no se produzca esta "necesaria reforma financiera", la distribución de los recursos del Estado hacia las comunidades autónomas "sea vertical y se pueda contar con fondos adicionales de convergencia, para abordar de manera inminente la falta de recursos".

"Los más de cinco millones de valencianas y valencianos no podemos seguir esperando, ya que cada día que pasa la situación se agrava y nos vamos empobreciendo más por no recibir los ingresos a los que tenemos derecho", ha manifestado Ferrando.

Consulta aquí más noticias de Valencia.