Los emprendedores de Málaga tienen más edad y nivel de estudios que hace ocho años, según un informe

  • El perfil de la persona emprendedora en Málaga ha cambiado en los últimos ocho años, creciendo en edad y en preparación, según lo han explicado este jueves la edil del Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, y el presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Ricardo Nadwani.
Termómetro Emprendimiento
Termómetro Emprendimiento
AYTO. DE MÁLAGA
Termómetro Emprendimiento

En 2010 los emprendedores apenas alcanzaban los 27 años y acababan de finalizar sus estudios de Bachillerato, y en 2017 ya superan los 35 años y presentan un título de Formación Profesional o Licenciatura, de acuerdo con la comparativa entre 2010 y 2017 de los Termómetros del Emprendimiento desarrollados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), y AJE Málaga.

Estos estudios estadísticos registran y constatan el dinamismo de la actividad emprendedora local y, sobre todo, de la mujer. Tanto el IMFE como AJE apuestan por la importancia de esta encuesta para obtener una radiografía puntual del emprendimiento y poder ver su evolución en comparación con los resultados obtenidos con anterioridad, han señalado.

De acuerdo con este estudio que recoge las consultas realizadas en las oficinas de ambos organismos, la Formación Profesional se alza como una nueva cantera de emprendimiento. Así, se sitúa en segundo lugar por detrás de la Licenciatura universitaria, al ser el nivel de estudios del 31,9 por ciento de quienes demandan información después del 37,6 por ciento de licenciados que también buscan asesoramiento para poner en marcha su negocio.

Por contra, ha descendido la representatividad de otros perfiles, han asegurado, indicando que es el caso de los estudiantes de Bachillerato, que acaparan el 4,5 por ciento de las consultas atendidas en la actualidad frente al 32 por ciento de 2010.

En cuanto al sexo, no hay grandes variaciones más allá de un leve incremento de la población femenina, han asegurado. En este sentido, el Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2010 computa 520 consultas, de las que el 54,2 por ciento fueron realizadas por mujeres frente a las 420 consultas del mismo período de 2017, de las que el 54,8 por ciento pertenecen a mujeres.

Además, el sector turístico ha experimentado un fuerte crecimiento al pasar de acaparar el 2,3 por ciento de las demandas de información realizadas en 2010 al 13,5 por ciento de la actualidad. También han experimentado subidas, aunque en menor medida, los segmentos de publicidad, marketing y comunicación además de la industria, han desglosado.

Los recursos para la financiación de las empresas no ha dejado de ser el principal obstáculo que no cambia a lo largo de los años, mencionado por el 44,5 por ciento de la población estudiada en 2010 y el 52,6 por ciento en 2017. Le siguen el exceso de tramitación y el desconocimiento a la hora de emprender un negocio, según esta comparativa.

Han apostillado que se observa un incremento en las personas que acuden a las oficinas de IMFE y AJE con proyectos que se encuentran en su segunda y tercera fase, consolidándose, en el último año estudiado; un dato que contrasta con más de la mitad de las consultas realizadas en 2010 acerca de proyectos que apenas estaban en la fase de decisiones.

Además, el desempleo sigue siendo la principal causa de motivación para el autoempleo, al ser la situación laboral en la que declara encontrarse el 57,5 por ciento de las personas asesoradas en 2010 y el 53,3 por ciento de las guiadas en 2017.

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