Diputación, Junta y Mancomunidad invierten 319.000 euros en mejorar el abastecimiento a los 52 núcleos de Sayago (Zamora

  • La Diputación de Zamora y la Mancomunidad de Sayagua han suscrito este jueves un convenio para ejecutar las obras de mejora del abastecimiento de agua en la comarca, que afectan a más de seis mil vecinos de Sayago. En la financiación de las obras, que ascienden a más de 300.000 euros, participan ambas instituciones y la Junta.
Mayte Marín y Carlos Vega
Mayte Marín y Carlos Vega
DIP. ZAMORA
Mayte Marín y Carlos Vega

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Mancomunidad de Sayagua, Carlos Vega Blanco, han firmado este jueves el convenio de colaboración que posibilitará sacar a licitación las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, denominada "Instalación de Dióxido de cloro en la ETAP y depósitos de la Ermita de Gracia.

El presupuesto total de estas obras asciende a 319.431,53 euros que se financian a partes iguales por la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Mancomunidad Sayagua, cada una de las cuales aportará 106.477,18, y que serán ejecutadas durante esta anualidad y la próxima.

El paso siguiente tras la firma de este convenio, será, tal como ha informado la presidenta de la Diputación licitar la obra la semana próxima, teniendo en cuenta que ya se han realizado las aportaciones de las otras dos instituciones.

Las obras consisten en la instalación de filtros de dióxido de cloro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y en los depósitos de la ermita de Gracia, y con ello se espera mejorar la calidad del agua, su sabor y también el olor.

Agua potable y de calidad

Como ha recordado Mayte Martín Pozo, este problema de abastecimiento en Sayago se inició en 2016, aunque según explicaba la presidenta de la Diputación Provincial "no hubo situación de extrema gravedad, ya que los parámetros, aunque elevados, permitían que siguiera siendo apta para el consumo humano y solo el municipio de Fresno de Sayago declaró el agua no apta para el consumo".

Con la instalación de estos filtros, la Diputación espera solucionar este problema y llevar agua potable y de calidad a los cincuenta y dos núcleos de población, incluidos los anejos, que albergan a más de 6.000 vecinos de la comarca sayaguesa.

Y en este sentido, Martín Pozo se ha referido a los más de 17 millones de euros, incluyendo esta actuación, que la Diputación lleva ya invertidos en solucionar problemas de abastecimiento en lo que va de mandato.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad Sayagua, ha señalado los problemas que en años anteriores se han producido debido a la sequía y el bajo nivel del embalse, lo que afectaba a la calidad de la potabilidad, desmintiendo que pudiera achacarse a la falta de limpieza de los depósitos. También ha confirmado que no se va a subir la tarifa del agua por estas obras.

La licitación de las obras se publicará la semana próxima y está previsto que se ejecuten durante este año y el próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento