El laboratorio del Hospital de Tudela obtiene la certificación internacional ISO 9001:2015

  • La Sección de Laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela ha renovado la certificación de su Sistema de Gestión y se ha adaptado con éxito a la norma UNE-EN ISO 9001:2015, lo que "acredita la calidad de su sistema de gestión y certifica la competencia de los profesionales y su fiabilidad diagnóstica", ha informado el Gobierno foral en una nota.
Profesionales de la Sección del Laboratorio del Hospital de Tudela.
Profesionales de la Sección del Laboratorio del Hospital de Tudela.
GOBIERNO DE NAVARRA
Profesionales de la Sección del Laboratorio del Hospital de Tudela.

La auditoría externa del laboratorio tuvo lugar durante los días 13 y 14 de junio y tenía como objetivo realizar una análisis completo de todos los requisitos de la nueva norma y su adaptación al alcance del laboratorio, es decir, la realización de análisis clínicos para el diagnóstico clínico en las áreas de bioquímica, hematología, serología y microbiología, y la realización de estudios diagnósticos en el área de anatomía patológica.

La Norma ISO 15189:2012 obtenida por laboratorio de análisis clínicos del hospital Reina Sofia significa "el reconocimiento de su importancia como pilar básico y punto de partida para la emisión de un diagnóstico médico, riguroso, siguiendo las pautas de calidad establecidas en dicha norma".

En el informe final de la misma se hace constar que el sistema está adecuadamente adaptado en todas las áreas del departamento y claramente orientado a la mejora continua. Hace una mención especial a que la adaptación a los nuevos requisitos se ha acometido de forma rigurosa y adecuada, ha añadido el Ejecutivo.

Además, en este informe quedan plasmados los siguientes puntos fuertes:

· "Se ha incorporado de manera óptima la nueva filosofía de análisis de contexto y de pensamiento basado en riesgos, y de la misma han surgido acciones de mejora en el laboratorio que están dando ya sus frutos".

· "El esfuerzo realizado en simplificar la documentación que permite visualizar y gestionar la información de forma más ágil (por ejemplo objetivos, cuadro de indicadores, plan de formación, riesgos...)".

· "Mejora en la implicación del personal con el sistema (actualmente los responsables de cada proceso son quienes reflejan sus indicadores y los interpretan) así como en la comunicación interna".

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