El artefacto, tipo 'Ordóñez', de 240 milímetros y 80 centímetros de largo, fue inicialmente localizado el 17 de julio por un grupo de submarinistas, que avisó a través de la Guardia Civil al Centro de operaciones de vigilancia marítima de la Armada en Cartagena.

Este centro de operaciones ordenó el despliegue al lugar del incidente de un Grupo especial de desactivación de explosivos (Gede), compuesto por personal especializado en técnicas de desactivación de explosivos sumergidos.

A primera hora de este jueves se realizó la coordinación con todos los agentes implicados, contando con la colaboración de Policía Local de Palamós, Mossos d'Esquadra, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Geas de la Guardia Civil, Cruz Roja y Ayudantía Naval de Roses (Girona).

Con los apoyos posicionados en zona, a las 13.15 horas se ha neutralizado el artefacto con cargas especiales para causar un impacto medioambiental mínimo, finalizando la intervención a las 14.00 horas, han detallado en el comunicado.

Esta es la quinta intervención de esta índole en la zona de actuación de la Unidad de buceadores en el litoral mediterráneo en lo que va de año.

Consulta aquí más noticias de Girona.