La Fundación Jesús Abandonado atiende de manera individualizada e integral a más de 4.000 personas en 2017

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Penín y López
Penín y López
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO

La Fundación Jesús Abandonado ha prestado una atención continua e integral a más de 4.000 personas en 2017 a través de los diferentes servicios y recursos que esta entidad desarrolla en la Región de Murcia, siempre "de una manera individualizada a través de nuestros profesionales y voluntarios", ha remarcado su director, Daniel López.

Estas cifras son muy similares a las de 2016, se mantienen estables con un ligero aumento, y "aunque es cierto que están muy alejadas de los peores años de crisis económica, tampoco debemos olvidar que la recuperación económica que estamos viendo no está llegando a todo el mundo", ha advertido López.

La atención integral ofrecida por la Fundación Jesús Abandonado los 365 días al año, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, incluye desde la prevención y satisfacción de las necesidades básicas al acceso a una vivienda o un empleo.

Desde la ONG trabajan por una inclusión real, basada en la dignidad que proporciona una vivienda y un empleo. Así, en 2017 se han alcanzado 139 inserciones laborales a través del Centro de Empleo y Formación, y se han impartido 16 cursos con un total de 583 horas de formación, con el fin de mejorar las posibilidades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

En cuanto al área de vivienda, 1.771 personas han recibido alojamiento a través de los diferentes recursos de Jesús Abandonado, como el programa 'Housing First' (la vivienda, lo primero), las viviendas con apoyo, una pensión social o el centro de acogida que gestiona la institución, cifra que supone un aumento del 10 por ciento con respecto a 2016.

A este respecto, Daniel López ha explicado que, además del Centro de Acogida, "con una media de ocupación del 93 por ciento a lo largo de todo el año, hemos demostrado que las viviendas de 'Housing First' funcionan y son una oportunidad para reducir el 'sinhogarismo' en personas con una larga trayectoria de calle, superior a los 10 años".

Este programa, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad, está vinculado con la intervención en la calle que realiza la Fundación Jesús Abandonado, donde visita a las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública o se refugian en otros lugares como pueden ser cajeros o casas abandonadas.

El año pasado Jesús Abandonado atendió a 172 personas "con las que hemos trabajado en calle", de las que "hasta 142 han sido derivadas de forma positiva a los recursos de la Fundación, como la Oficina de Atención y Acogida o el Centro de Día".

Como ha contado López, "la intención es crear el vínculo necesario con personas con una larga trayectoria de 'sinhogarismo' no solo para cubrir sus necesidades básicas o el acceso a recursos normalizados como los centros de salud o servicios sociales municipales, sino para que abandonen esa situación y accedan a un hogar, con el apoyo y la estabilidad necesarias".

Los profesionales, tanto voluntarios como contratados del Centro de Día de la Fundación atendieron a 126 personas distintas a lo largo de 2017, desarrollando hasta 379 actividades diferentes, "habituándose

a nuevas rutinas que los alejen de la calle".

Este centro está abierto de manera ininterrumpida todos los meses del año de 9.00 horas de la mañana hasta las 19.00 horas de la tarde, incluido julio y agosto.

"Este es un recurso muy necesario para ofrecer una atención profesionalizada y prolongada, y que sirve de refugio ante las altas temperaturas en verano o el frío del invierno", ha resaltado.

Respecto a los servicios de alimentación, la Fundación Jesús Abandonado dio 304.070 servicios de desayunos, comidas y cenas en el Comedor Social y en el Centro de Acogida, a 2.735 personas, que suponen 466 más que en 2016.

En cuanto a los servicios de higiene para personas acogidas, o bien que habitan en infraviviendas o que están de paso, que incluyen duchas, ropa o calzado, en 2017 alcanzaron los 43.472 servicios.Los servicios socio-sanitarios, "otro de los pilares de nuestra intervención integral con las personas a las que atendemos", que incluyen enfermería, psicólogos, psiquiatras, odontólogos, ginecólogos o podólogos, prestaron 13.154 servicios en 2017.

Daniel López ha subrayado que "todos estos servicios y recursos para las personas más necesitadas en la Región de Murcia los 365 días del año no serían posibles sin el compromiso y solidaridad de toda la sociedad murciana", incluyendo instituciones, empresas y medios de comunicación.

PRESUPUESTO

El presupuesto de 2017 alcanzó los 3.701.637 euros, a una media de más de 10.000 euros diarios, un 10,5 por ciento más que en el año anterior.

"Tanto las memorias anuales de actividad y económicas de este y años anteriores están disponibles para su consulta en la sección de Transparencia de nuestra web 'jesusabandonado.org'", ha informado.

La Fundación Jesús Abandonado cuenta con los certificados de calidad de Aenor y el sello de ONG acreditada otorgado por la Fundación Lealtad, que certifica que la entidad murciana cumple con todos los principios de transparencia y buenas prácticas en la gestión. Además, se somete a dos auditorías anuales y lleva a cabo encuestas de calidad internas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento