Ciudadanos pide información al Principado sobre la planificación de los actos del triple centenario de Covadonga

  • El diputado de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha registrado unas preguntas al Consejo de Gobierno, para su respuesta por escrito, acerca de las actuaciones que se están llevando a cabo para organizar los actos conmemorativos del triple centenario de este año en Covadonga.
Real Sitio De Covadonga
Real Sitio De Covadonga
EUROPA PRESS - Archivo
Real Sitio De Covadonga

Fernández Bartolomé pregunta además si el Principado dispone de una planificación concreta sobre los actos de la celebración del Día de Asturias, el próximo 8 de septiembre, y también como se van a solventar las deficiencias en materia de tráfico, aparcamientos y conservación, en la explanada y basílica de Covadonga de cara a dichas efemérides.

"El Gobierno regional no ha hecho nada en toda la legislatura, limitándose a presentar una página web para los centenarios, el pasado mes de marzo, que se dedica a transcribir someramente información general sobre Covadonga como cualquier otra web o portal de información", ha afirmado el diputado de Cs.

Fernández Bartolomé, sostiene que crear una web, no es una planificación a la altura de la conmemoración de estas efemérides, y que "quienes nos hemos tomado la molestas de consultar dicha web, comprobamos perplejos que incluye una serie de fiestas tradicionales que no tienen ninguna relación con los centenarios".

La web Covadonga centenarios 2018 detalla eventos como la Fiesta del Pescador de Cangas de Onís, la Subasta del Campanu, la fiesta del Pastor de los Lagos, e incluso enumera actividades navideñas en Cangas de Onís. "Esto a nuestro juicio no hace más que confirmar que no existe una programación digna para las efemérides, y exhibe una falta de seriedad y de interés total, por parte del Principado, hacia nuestra historia y nuestra cultura. Algo que nos avergüenza y entristece a muchos asturianos", ha añadido.

El parlamentario de la formación liberal ha recordado además que desde el ejecutivo autonómico se anunció la búsqueda de mecenas para contribuir a la financiación de los actos de conmemoración del centenario "y a día de hoy seguimos sin saber si se han conseguido fondos suficientes para ello".

"Creemos que es necesario que se vayan revelando cuánto antes las líneas generales de las celebraciones, dada la importancia que tienen para la proyección de Asturias a nivel local, autonómico, nacional e incluso internacional. De ahí el motivo de nuestras preguntas", concluye Fernández Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento