Zurich indemnizará a una enferma de cáncer por negligencia del ICS en el diagnóstico

  • LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 27 de Barcelona ha condenado a Zurich como responsable civil directa de la actividad médica de los profesionales sanitarios dependientes del Institut Català de la Salut (ICS) en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, a indemnizar con 150.000 euros a una paciente por negligencia en el diagnóstico de cáncer, del que tuvo los primeros síntomas en 2012.

"La mujer sufre las graves consecuencias de una interminable cadena de negligencias médicas, que le han provocado la extensión y metástasis de un cáncer", ha explicado a Europa Press la abogada de Servicios Jurídicos Verdún, Luisa Blanco Delgado.

La letrada sostiene que la paciente sufre los severos resultados del retraso del diagnóstico de un cáncer que inició sus síntomas en agosto del 2012 cuando se notó un "bulto" en la pierna.

Las pruebas realizadas, una radiografía y una ecografía, no fueron suficientes para el diagnóstico y el radiólogo aconsejó hacer una resonancia magnética, que no se hizo hasta un año después.

La sentencia considera probado que en 2013, y pese a que las imágenes de la resonancia magnética del mismo año confirmaban un importante crecimiento del tumor que tenía características de malignidad, no se hizo la biopsia del mismo y se programó una cirugía para extirparlo en abril del 2014, sin la derivación a un centro especializado y extrayendo el tumor sin hacer la resección de los márgenes de seguridad.

La abogada explica que además del retraso de casi dos años en extirpar el tumor, hubo otro error médico cuando se analizó: "El especialista en anatomía patológica informó incorrectamente como tumor benigno de lo que, en realidad, se supo meses después que era un condrosarcoma mesenquimal".

La realidad de la grave enfermedad que padecía no se desveló hasta que la paciente se palpó una tumoración en el pecho meses después y fue la biopsia de este tumor de mama la que reveló que se trataba de una metástasis del condrosarcoma mesenquimal que se notó la paciente dos años antes en forma de "bulto" en la pierna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento