El Govern intentará identificar los dos cuerpos rescatados en el Mediterráneo para enterrarlos según sus creencias

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)
Proactiva Open Arms
Proactiva Open Arms
PROACTIVA OPEN ARMS
Proactiva Open Arms

El Govern balear intentará identificar los dos cuerpos de una mujer y un bebé rescatados en el Mediterráneo por la ONG Proactiva Open Arms para darles un entierro según su religión, si procede, y por si algún familiar los reclama más adelante.

Así lo ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern, Fina Santiago, en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa. La consellera ha señalado que quieren tratar con "dignidad" los cadáveres de estas dos personas cuando lleguen al puerto de Palma.

Según ha indicado Santiago, la Delegación del Gobierno en Baleares se está encargando de los preparativos para la llegada, prevista para este sábado, poniendo en marcha Policía Nacional y Guardia Civil, así como técnicos que se encargarán de garantizar las condiciones de seguridad sanitaria.

El Govern, por su parte, facilitará una ambulancia que estará preparada en el puerto para trasladar a un hospital a la superviviente rescatada, con problemas de salud. Cuando reciba el alta, será Cruz Roja quien decidirá a qué centro de la Comunidad Autónoma irá la mujer.

Santiago ha explicado que el Gobierno español ha "garantizado" que se le dará un visado de 45 días y que se le aplicará el mismo protocolo que a los refugiados. Por ello, no habrá ningún miembro del Ejecutivo autonómico en el puerto para recibir al barco, al igual que con otros refugiados que han llegado a Baleares.

"Pensamos que no se debe hacer uso de carácter político", ha dicho la consellera, que ha pedido respetar la "privacidad" de la mujer superviviente. Se prevé que sean los miembros de la tripulación del barco quienes informen en rueda de prensa sobre los detalles del rescate.

Este miércoles el Gobierno de España aceptó la petición de la ONG española Proactiva Open Arms de desembarcar en un puerto español con los cadáveres de una mujer y de un bebé, y con una mujer aún con vida que el martes fueron encontrados por la ONG en plena operación de rescate en el Mediterráneo Central.

La ONG rechazó el desembarco en un puerto italiano porque "presenta muchos factores críticos". En este sentido, recordó las declaraciones del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que tachó de "mentiras e insultos" la documentación ofrecida por la ONG para la operación de salvamento. Además, temía por la protección de la mujer superviviente y "su completa libertad para testificar en condiciones de tranquilidad y seguridad".

ENTRE 17 Y 19 INMIGRANTES DEL AQUARIUS IRÁN A BALEARES, NINGUNO MENOR

Por otro lado, Santiago ha anunciado que ya se han seleccionado las personas rescatadas por el 'Aquarius' que irán a Baleares, entre 17 y 19 personas, todas ellas adultas. Si hubiera un traslado de menores se tendría que aplicar un protocolo especial, ha precisado. El Govern desconoce su nacionalidad, sexo o si se trata de familias.

La llegada será "inminente" y "cuestión de días" y también es posible que los mismos afectados ofrezcan una rueda de prensa para explicar su relato si lo consideran oportuno. Santiago ha subrayado que "lo importante es que el centro está preparado para poderlos acoger".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento