Operación  'GIROCICLO', desarrollada en Lugo
Operación 'GIROCICLO', desarrollada en Lugo POLICÍA NACIONAL

La detención de 29 personas de nacionalidad dominicana afincadas en la provincia lucense y alrededores, dentro de la denominada Operación 'Girociclo', ha permitido desarticular la considerada por la Policía Nacional como "la mayor red de distribución de cocaína en Lugo" en los últimos años.

Además, en la operación fueron intervenidos dos vehículos con habitáculos ocultos, conocidos como "caletas", para el transporte de la droga.

Los agentes también se incautaron de casi dos kilogramos de cocaína "de gran pureza", un kilogramo de sustancia de corte, más de 13.000 euros y material para el tratamiento, elaboración y envasado de la droga, así como diversas armas, una de ellas real, y un machete de grandes dimensiones.

Dentro de esta operación se realizaron más de una docena de registros domiciliarios. La investigación comenzó en febrero de este año, cuando fue interceptada una persona que se había trasladado desde Lugo a Madrid para la adquisición de cocaína.

GRUPO PERFECTAMENTE ORGANIZADO

A raíz de esta detención, se investigaron a una serie de personas, todas ellas de origen dominicano, que formaban un grupo criminal "perfectamente organizado", según explica la Policía Nacional en un comunicado.

Este grupo había logrado establecer en la ciudad de Lugo una red dedicada a la compra de cocaína "de gran pureza" en distintos sitios del territorio nacional, principalmente en Madrid, para más tarde trasladarla a Lugo, en donde la droga era tratada para venderla y redistribuirla, tanto en la capital como en otras localidades de la provincia.

La operación fue desarrollada en diversas fases, en las que se fueron detenidas progresivamente las 29 personas, incluido el considerado como líder del grupo, que cayó en manos de las autoridades en mayo de este año, cuando transportaba más de 600 gramos de cocaína.

Para desplazar la droga entre los distintos puntos de la geografía usaban vehículos con "caleta", es decir, turismos modificados en su chasis o carrocería, en la cual se habilitaban huecos o escondites para la droga, difíciles de detectar en los controles policiales rutinarios.

La operación fue realizada por el Grupo de Drogas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lugo y el Grupo de Tráfico Medio de la Comisaría Provincial de Pontevedra, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número dos de Lugo.

Consulta aquí más noticias de Lugo.