El PSOE destaca el compromiso del actual Gobierno central con el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

  • El diputado socialista Miguel Angel Heredia junto al presidente de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, han destacado la apuesta y el compromiso del Gobierno socialista, tanto en España como en Andalucía, con la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.
Heredia y Antonio Perez alozaina sierra de las nieves
Heredia y Antonio Perez alozaina sierra de las nieves
EUROPA PRESS
Heredia y Antonio Perez alozaina sierra de las nieves

En Alozaina (Málaga), el diputado socialista ha recordado que el pasado 11 de julio, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifstó en sede parlamentaria su confianza en poder remitir antes de finales de 2018 el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves a las Cortes Generales: "Es un compromiso importante, teniendo en cuenta que el anterior Gobierno del PP había retrasado a 2019 esta fecha".

Por otro lado, ha incidido en que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabajan "a destajo" para que el Gobierno central "no pare ni un minuto la tramitación de la declaración del Parque Nacional". En este sentido, Heredia ha apuntado que el próximo lunes se prevé una reunión del Consejo de Dirección ampliado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Sierra de las Nieves "como compromiso con la zona".

Heredia y Pérez han destacado que el Parque Nacional de Sierra de las Nieves "fue una propuesta socialista impulsada hace unos años por sus alcaldes, que ha contado con el consenso y el acuerdo del conjunto de administraciones, lo que ha permitido que se convierta en una realidad en un periodo corto en el tiempo".

"Esto supondrá que el enorme atractivo turístico de la zona tenga mayor rango y repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional", ha dicho Heredia, al tiempo que ha destacado que con la declaración "se potenciarán las oportunidades de desarrollo de los municipios del área del Parque, pero también de la provincia de Málaga y de la Comunidad Autónoma".

Ha incidido en que la Sierra de las Nieves es uno de los enclaves "más singulares de Andalucía debido a su excepcional riqueza botánica y su peculiar geología", elementos "clave" para proponer este espacio como parque nacional.

"En la Sierra de las Nieves -ha agregado- se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación y aquí también se encuentra el pico más alto de Andalucía occidental, así como las mayores profundidades subterráneas de la región".

Con la declaración de Parque Nacional pinsapos, quejigos de montaña, cabras monteses, las comunidades vegetales de las peridotitas, el funcionamiento del sistema kárstico, los acuíferos, la ganadería sostenible, "gozarán de la protección que otorga la figura más importante en la legislación española de espacios naturales". Además, las administraciones "dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales".

En Andalucía, sólo Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección a nivel estatal, "y la Sierra de las Nieves posee los valores suficientes" para convertirse en el Parque Nacional de Málaga, el tercero a nivel andaluz.

La Sierra de las Nieves tiene una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que coincide básicamente con el del actual parque natural que incluye los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Asimismo, se establecerá una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad del ámbito de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en 1995. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento